Cómo influye en Mendoza el pacto fiscal que aprobó el Senado

Con 20 votos a favor y 15 en contra, la Cámara Alta ratificó el acuerdo que Cornejo firmó con la Nación. Fuertes críticas de la oposición.

Alfredo Cornejo cumplió con su palabra ante el gobierno nacional y logró que la Legislatura ratificara el Decreto 2481, por el cual se aprobó el Consenso Fiscal suscripto en noviembre pasado entre la Casa Rosada y las provincias. Este miércoles el Senado dio sanción definitiva al proyecto, con 20 votos a favor y 15 en contra.

La Nación presionaba a las provincias para que aprobaran el acuerdo que tiene fuerte impacto en las finanzas provinciales. En el caso de Mendoza, se resignan $700 millones por la baja en la alícuota de ingresos brutos que se compensan, en parte, con un bono no reintegrable de la Nación que este año será de $316 millones.

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Esa diferencia de aproximadamente $380 millones es una pérdida que, según los funcionarios locales, influye muy poco en un presupuesto anual de $80 mil millones. Además estiman que se podrá recuperar con los ingresos generados por la reactivación de actividades que, se supone, traerá la baja impositiva.

La demora en la adhesión al pacto fiscal provocó también que la provincia dejara de percibir durante enero $120 millones en concepto del Fondo Solidario de la Soja y del Fondo Compensador. Ese dinero, que se recuperará ahora con la aprobación legislativa, lo que significa una buena noticia para los municipios que reciben el 18,8% del total.

Para llegar a este acuerdo con la Nación, Mendoza tuvo que desistir del juicio por el 15% de la Anses y el fondo de autarquía de la AFIP. Según funcionarios provinciales, el efecto es «neutro» a raíz de ese bono no reintegrable la Casa Rosada emitirá un bono de $8.000 millones -a cobrar desde el 2018 al 2028- como compensación.

Con la firma del pacto entre los gobernadores y la Nación también se acordó el desestimiento del reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, con lo que Mendoza podría haber perdido alrededor de 3.500 millones de la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Críticas de la oposición

El oficialismo llegó a la sesión tranquilo, ya que contaba con los votos suficientes para ratificar la adhesión al Consenso Fiscal. Sin embargo, en el recinto la oposición justicialista y de Izquierda mostraron su desacuerdo con el proyecto.

Hay cosas en este Consenso que tenemos que revisar, no estoy en condiciones de votarla favorablemente. Hay varios artículos que tendrían que ser revisados”, dijo el peronista Guillermo Amstutz.

Fernanda Lacoste también fijó el voto negativo del Partido Justicialista. “Este pacto tiene consecuencias, y los ciudadanos mendocinos deben saber que serán graves. Lo van a pagar nuestros jubilados. Nos va a quitar autonomía y federalismo”, señaló.

Desde la Izquierda, Víctor da Vila argumentó su voto en contra. “Este pacto significa una regresión en los ingresos de la Provincia, es un nuevo ataque al conjunto de la población que vive de sus ingresos», remarcó. En tanto, Noelia Barbeito dijo: “El gran perdedor de este pacto es Anses, fue hecho con la Reforma Previsional en conjunto. Es plata que va para financiar una campaña electoral”.

Los tres grandes impactos de la adhesión al Consenso Fiscal

– Derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Hace referencia a la distribución de su recaudación ya que anteriormente, a la suma recaudada se le realizaban una serie de detracciones, entre las cuales se encontraba el Fondo del Conurbano Bonaerense. A partir de la aprobación del Consenso ya rige un nuevo esquema de distribución, según el cual la totalidad de los recursos son destinados a la masa coparticipable.

Mendoza deja de percibir montos que provenían de estas detracciones, aunque, por otro lado, ve incrementados los recursos recibidos por el crecimiento de la masa coparticipable.

Para 2018, el primer efecto supone una reducción de $4.879 millones, mientras que el segundo significa un aumento de $4.779. En total, esta medida genera un saldo positivo para la Provincia de $100 millones.

– Cambio en la distribución del Impuesto al Cheque. Previamente, el 70% de lo recaudado se dirigía al Tesoro Nacional y el restante 30% a la masa coparticipable. En el nuevo esquema, la totalidad de los recursos se destinan a la Anses. Esto implica para Mendoza una reducción en los fondos que recibe de la Nación del orden de los $1.275 millones en 2018.

El citado acuerdo establece que las jurisdicciones que vean reducidos sus ingresos como consecuencia de los cambios anteriormente expuestos, recibirán una compensación automática de forma tal que el impacto sobre sus finanzas sea nulo. En el caso de Mendoza esto se traduce en una compensación de $1.175 millones en 2018.

– Renuncia a los juicios contra la Nación relativos al régimen de Coparticipación. En compensación, las provincias recibirán un bono que devengará pagos por $5.000 millones en 2018 y $12.000 millones a partir de 2019 hasta 2028. Se estableció, además, que dicho monto se actualizará por inflación.

El impacto para Mendoza por este punto asciende a $209 millones para 2018, que constituye el efecto total de los cambios analizados.

– El Sol