Se colocarán seis equipos en los ingresos a la provincia. Están dotados con un software que permite enviar información a un centro de monitoreo.
Escanean las patentes en forma automática y contrastan la información con una base de datos donde figuran las que son buscadas por la Justicia.
Todos los vehículos que ingresen a la provincia serán celosamente vigilados por videos. (Foto: Matías Subat)
A partir de febrero el gobierno de Neuquén comenzará a instalar en los ingresos a la provincia al menos seis cámaras de seguridad que incluirán un software especial para identificar las patentes de los vehículos.
Es un sistema similar al que se utiliza en las autopistas de Buenos Aires y permitirá de forma inmediata detectar vehículos con pedido de secuestro, que estén registrados a nivel nacional.
“Se van a instalar en los accesos, en el puente carretero de la multitrocha, en el puente de Centenario y Cinco Saltos y en el Dique Ballester, es lo que se llaman sistemas LPR (por su sigla en ingles: Licence Plate Recognition), que en definitiva lo que hace es escanear las patentes, es una identificación y contrasta eso con una base de datos de vehículos, dando una alarma en el caso que corresponda”, detalló el secretario de Gestión Pública de la Provincia Rodolfo Laffite.
Los dispositivos que se colocarán son cámaras de iguales características a las que se utilizan para el monitoreo urbano, con la diferencia de que usan otro lente y están programadas a través de sistemas informáticos para escanear los números y letras de la patente, esa información la contrasta con las bases de datos de la policía provincial y si detecta alguna situación irregular se encenderá una alarma para avisar a los operadores del centro de monitoreo.
“Los datos de los vehículos los aporta la policía provincial, habitualmente todas las fuerzas de seguridad provinciales con la nación comparten este tipo de base de datos, con requerimientos y pedidos de captura en el país”, aclaró.
Te puede interesar La capital de Neuquén explota de vehículos durante el día
Los nuevos dispositivos se conectarán con por medio de nodos de fibra óptica con el edificio de la Jefatura de Policía, donde actualmente se realiza el monitoreo de las cámaras de seguridad urbana. “Hoy un puesto en el mismo centro que tiene la policía, que va a estar dedicado a éstas cámaras y en el que no es necesario que el operador esté mirando, lo puede hacer, pero siempre cuando ocurra una detección sonará una alarma”.
Por otro lado, el funcionario explicó durante las primeras semanas de diciembre que el ejecutivo instaló 39 domos de seguridad en distintos puntos de la ciudad, 20 de ellos fueron aportados por la provincia y otras 19 por el municipio capitalino. Con estos nuevos dispositivos ascendió a 209 las videocámaras que tiene el ejecutivo en la ciudad. “Hasta el momento las cámaras instaladas presentan un 99% de operatividad, es decir que tienen muy poco margen de falla o fuera de servicio”.
Este año el sistema de monitoreo prevé la incorporación de 65 domos más, que se conectarán a los nodos de comunicación que trasmiten toda la información al centro de monitoreo de la provincia por medio de la red de fibra óptica.
Para este año el gobierno prevé la incorporación de 65 nuevos puntos de captura de video, llevando la infraestructura a 274 domos de filmación. Además instalarán cuatro nuevos nodos de comunicación para facilitar y mejorar la vinculación de las cámaras a la red.
Ojos digitales
6
son las unidades que se ubicarán en los puentes de acceso que escanearán las patentes.
39
domos de seguridad se instalaron en la ciudad aportados en partes similares entre Provincia y Municipio.
En Loncopué y Caviahue hay más de 20
El sistema de monitoreo también se extendió hacia el interior de la provincia. En Loncopué se instalaron 16 puntos con cámaras domo, un punto con cámara fija y seis puntos de lectura de patentes. Todos vinculados por medio de fibra óptica al centro de monitoreo, por un acuerdo entre la Provincia, el Municipio y el prestador de video cable.
El Centro de Monitoreo y el Centro de Datos se instalaron en la comisaría 26ª, del mismo modo se creó la sala de Monitoreo, con 2 puestos para operadores, un puesto de supervisión y un puesto de lectura de patentes.
En Caviahue se añadieron 5 puntos con cámaras domo y dos puntos con cámaras fijas en la comisaría 40ª, desde donde se va a monitorear el sistema.
Neuquén
MIGUEL SUAREZ – Diario Río Negro