Advierten pérdida de beneficios impositivos para NOA Y NEA

Es porque a partir de 2019 se dejará de deducir un porcentaje del IVA a partir de las contribuciones patronales.

Un informe publicado por la consultora región Norte Grande indica que las pequeñas y medianas empresas (PYME) del NEA-NOA no podrán seguir deduciendo contribuciones patronales del IVA y eso significará un duro golpe para su economía.
El informe explica que esta medida se había adoptado hace 15 años para promover la radicación de industrias en las provincias del interior, principalmente en el Norte Grande (NEA-NOA) y la Patagonia, otorgando un beneficio que no existe en Buenos Aires y la Capital Federal.
Señala que el año próximo, cuando la reforma entre en vigencia, “se dará inicio a una quita progresiva de este beneficio que igualará la situación para las PyME de todo el país con las de los grandes centros urbanos del país, situación totalmente injusta, ya que la facturación y las condiciones económicas no son iguales entre las regiones”.
El artículo 4 del decreto 814/2001 establece que el empleador puede computar como crédito fiscal del IVA el monto que resulta de aplicar, a la base imponible de las contribuciones patronales efectivamente abonadas, determinados puntos porcentuales que varían según la zona geográfica y favorecen a la Patagonia, al NEA-NOA.
Las diversas entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas manifestaron su inquietud por esta medida que las perjudicará notablemente.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su “preocupación por la derogación del anexo I del decreto 814. Esta es la única herramienta que se utiliza para compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8% que corresponde a la zona Resto del Chaco”, indicó la entidad.
“El instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una PyME del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años”, indicó la CAME.
“Las PyME apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, dijo Fabián Tarrío, titular de la CAME.

CAME: pese al repunte final las ventas minoristas cerraron en rojo
Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre último en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hoy.
“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial”, afirmó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.
“Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, agregó.
De acuerdo con el informe, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.
“Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs”, señaló la entidad.
Diciembre fue de menor a mayor ya que el mes “arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes”.
Precisó que “el balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Bijouterie’, ‘Materiales Eléctricos’, ‘Materiales para la Construcción’ y también ‘Electrodomésticos, Electrónicos y Computación’, que finalizaron en alza”.
No obstante, la CAME indicó que “hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio”.
Además, en diciembre “fue fundamental el financiamiento” por cuanto “la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar”.
Numerosos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias, que se sumaron al ‘Ahora 12’, al ‘Ahora 18’ y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-Atacyc.
“En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto”, indicó la entidad.
Por último, la CAME señaló que “para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas”, ya que “se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo”.

– Nueva Rioja