Así lo indicaron desde la Dirección Provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos. Las líneas de financiamiento son cuatro: apoyo tecnológico al turismo, de desarrollo tecnológico municipal, de innovación productiva y de eslabonamientos productivos. La prórroga para presentar trabajos es de dos meses, hasta el 21 de febrero. Se destacó que aún hay “recurso disponible” y que para las líneas 2017 ya son 15 los proyectos presentados, “una cantidad récord”.
El Consejo Federal de la Ciencia y Tecnología (COFECyT) ha extendido la fecha tope para presentar trabajos para las líneas de financiamiento 2017. Así lo hicieron saber desde la Dirección Provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos del Ministerio de la Producción.
Cabe señalar que el COFECyT es un ente nacional que promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través de varios programas. Los principales son cuatro líneas de financiamiento que se articulan con Municipios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Agrario Provincial, entre otros entes.
El vinculador tecnológico de la Dirección dependiente de la cartera productiva de Santa Cruz, Federico Perfare, precisó a La Opinión Austral que las líneas de financiamiento 2017 han tenido una prórroga de dos meses y se extenderá la recepción de proyectos hasta el 21 de febrero del corriente. Dicha área provincial es la encargada de recibir y coordinar todo lo que concierne al programa nacional.
Las líneas del COFECyT
ASETUR, apoyo tecnológico al sector turismo:
Esta línea de financiamiento impulsa el desarrollo y fortalecimiento de centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en cada jurisdicción.
DETEM, proyectos de desarrollo tecnológico municipal:
Esta línea de financiamiento impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Su finalidad es responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y la promoción de mejores prácticas de gestión de los gobiernos locales.
PFIP ESPRO, proyectos federales de innovación productiva – eslabonamientos productivos:
Esta línea apunta a la integración de las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos demandantes de innovación y sectores dispuestos a desarrollar capacidades para ofrecerles una solución. Además, fomenta el desarrollo competitivo de los eslabonamientos productivos considerados relevantes para las distintas jurisdicciones del país.
PFIP, proyectos federales de innovación productiva:
Esta línea tiene por objetivo impulsar proyectos que den solución a problemas sociales y productivos concretos que tengan por finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías y que no solo identifiquen recursos naturales renovables y no renovables sino también tengan como eje central la innovación en el desarrollo tecnológico tendiente a su restauración, recomposición y remediación del ambiente.
Sobre las cuatro, Perfare sostuvo que “se busca la innovación tecnológica y que haya una transferencia con un fin en el tiempo. Los beneficiarios pueden ser grupo de productores, cooperativas, ONGs, mientras que ese conocimiento se mantenga y sea una mejora para la sociedad”.
Además, invitó a todos los interesados a revisar la página oficial del COFECyT (www.cofecyt.mincyt.gob.ar) y que, en caso de tener consultas, escriban al mail de la Dirección (cytinnovacion@minpro.gob.ar)
2017
“Estamos con una cantidad récord de proyectos, presentando 15”, remarcó aunque dijo que el objetivo es poder utilizar todo el “recurso disponible” que aún quedan en las cuatro líneas de financiamiento. Dijo, además, que “algunas poseen más monto que otras” siendo el mínimo de 400 mil pesos, hasta las máximas (de Turismo) de más de 1,2 millones de pesos.
Comentó que uno de los proyectos ya presentados es de El Chaltén, para el fortalecimiento comunicacional con “traductorado y folletería nueva, guía institucional nueva, centro interpretativo”, entre otras cuestiones. También, se recibieron trabajos para “una planta de secado para hacer sal marina en Puerto Deseado”.
Por último señaló que los montos disponibles luego se reparten entre todos los proyectos seleccionados y que si no se logra destinar todos los fondos 2017, “esta es plata que se pierde y que no se acumula”, y que ya en marzo 2018 comienza una nueva convocatoria, por lo que invitó a los interesados a postular sus ideas.
“Hoy tenemos proyectos de Puerto San Julián, Puerto Deseado, El Chaltén, Los Antiguos, Lago Posadas, hay varios lugares donde ya tenemos trabajos, pero se pueden seguir presentando de los municipios, no hay problema en esto”, concluyó.
– La Opinión Austral