Los recursos para los municipios y las estimaciones de endeudamiento son la piedra de toque. Sin embargo, todo indica que el proyecto tendrá un trámite ágil y sin contratiempos.
El ministro Estrada, el senador Lapad, el diputado Godoy y el ministro Yarade, en el recinto. Jan Touzeau
El Senado debatirá el Presupuesto provincial 1018 en la sesión de hoy al mediodía. También está previsto que otorgue sanción definitiva a la reforma de la ley de Educación para eliminar la enseñanza religiosa de la currículay los horarios de clase en las escuelas de administración estatal.
Ambos son temas críticos para la vida de los salteños.
El debate presupuestario contiene algunos condimentos significativos. Entre ellos cobran relieve la reducción en un 11% de los ingresos coparticipables de los municipios y las dudas sobre las verdaderas necesidades de financiamiento para el año próximo.
El presupuesto transmite los propósitos de austeridad puestos de manifiesto en los drásticos cambios en el Gabinete y reconoce dificultades severas por la presumible caída de los ingresos.
Salvo Gustavo Sáenz, Mario Cuenca e Ignacio Jarsún, los jefes comunales prefieren guardar silencio frente a la afectación del 1,5% de los fondos coparticipables (los giros pasarán de 15% a 13,5% de la coparticipación) para la restauración de un fondo compensador que manejará el Gobierno provincial. Pero a pesar de la cautela, están irritados. Tienen la certeza de que esa medida puede generar serios problemas para la ejecución de obras públicas. De los sueldos prefieren no hablar, quizá por cábala. Pero todos señalan que la inversión en obras está anestesiada.
Interpretan que la decisión de crear ese fondo apunta a dos cosas: condicionar a los intendentes con recursos discrecionales, y disponer de un pequeño colchón para evitar emergencias al Ejecutivo.
Sáenz hizo reaccionar a los diputados, cuando les reprochó que ellos incrementan el 30% sus ingresos mientras que a los municipios se los retacean. Ayer, Manuel Godoy hizo difundir un comunicado aclarando que solo aumentan el 17%, y que es para sueldos. Aunque con guarismos estrechos (apenas 31 a 26) el oficialismo logró evitar la eliminación del artículo 28, el que produce el tijeretazo, como proponían Cambiemos País, el Partido de la Victoria, los radicales y el PO.
Polémica en el presupuesto
11 % menos recursos
El Fondo compensador pasa al Ejecutivo la administración de $425 millones que hoy manejan los municipios
Un panorama complicado
El Gobierno provincial niega que les estén recortando fondos a los intendentes, sino que ese porcentaje lo van a manejar desde el Grand Bourg. Lo que no disimulan en lo más mínimo es la situación financiera poniendo foco en «el fuerte déficit fiscal de la Nación», que para 2018 está estimado en $678 mil millones. En Salta se prevé un déficit de $2.441 millones y $4.500 millones de endeudamiento autorizado.
Los diputados de Cambiemos País, a través de Bettina Romero y Julio Moreno, advirtieron sobre «mal manejo de recursos en la provincia». Señalaron que en diez años los ingresos en dólares subieron el 248%: «O sea, casi 2,5 veces más, pero el resultado económico muestra un claro declive».
El presupuesto dispone que el 50% de los recursos sea afectado a sueldos. Sin embargo, Cambiemos hizo notar en el recinto que en el texto no están contemplados ni la inflación ni las paritarias. «En estas condiciones faltarán $4 mil millones para el ajuste por paritarias. ¿De dónde van a sacar la plata?», advirtió Bettina Romero. Por cierto, la cifra coincide con las previsiones de endeudamiento.
Números dudosos
$2.441 millones es el déficit previsto en el presupuesto; falta calcular el aumento del gasto por las paritarias
Francisco Sotelo – El Tribuno