El Gobierno lo considera indispensable para la gestión de los asuntos públicos. El Banco Mundial destacó el trabajo de la Provincia en este sentido. El año próximo se hará hincapié en el recurso hídrico.
En su visita a la Provincia los integrantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se reunieron con los equipos técnicos de planificación de las diferentes áreas de gobierno coordinados por el Ministerio de Planeamiento e Industria a fin de evaluar los avances vinculados al Plan Integral de Desarrollo y a la Agenda 2030. Asimismo, con el staff técnico de la Universidad de Lanús intercambiaron ideas y experiencias en el marco de la Capacitación sobre Igualdad de Género que promueve e impulsa Naciones Unidas.
En la oportunidad el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, hizo hincapié en la importancia de valorar y desarrollar la planificación. Al respecto expresó que “necesitamos tener un norte, la planificación resulta indispensable para la gestión de los asuntos públicos y para generar oportunamente los cambios que la realidad dinámica y compleja impone. En este último tiempo se llevó a cabo un trabajo muy interesante e inédito en la provincia al compatibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan claramente cuáles son las prioridades a escala internacional que definieron y al cual adhirieron 77 países, con Agenda 2030 que es la hoja de ruta que propone Nación, y los lineamientos estratégicos que propugna el gobierno de la Provincia”.
Asimismo destacó que “ya tenemos avances suficientes para pensar y desarrollar una administración mucho más ordenada y eficiente que, en conjunto con los otros Ministerios y áreas gubernamentales, nos irá exigiendo el cumplimiento, evaluación y valoración de objetivos, metas, performance y resultados”. Y agregó que “reconocemos este trabajo y nos comprometemos a seguir apoyándolo para profundizar las líneas de acción, seguramente también irán surgiendo debates más que interesantes que atraviesan nuestras sociedades contemporáneas”.
Por su parte el director general de Planificación Estratégica, Hugo Castro, manifestó que “la visita de los miembros del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales fue muy útil porque en el encuentro se plantearon las bases que orientarán el trabajo del 2018, en cuanto a la homogeneización de la forma en que se produce y se transmite la información”. “Desde la Dirección hicimos un balance institucional de las acciones llevadas a cabo en materia de Agenda 2030 y ODS, una exposición que dejó más que conforme a la gente del Consejo, nosotros nos vinculamos con ellos a través de un convenio donde debemos cumplir con ciertas pautas de trabajo”, añadió.
Resultados satisfactorios
Seguidamente Castro realizó un balance de la tarea llevada adelante por la Dirección en coordinación con los otros organismos de gobierno. “Empezamos el año pasado a trabajar en la reestructuración del sistema de planificación provincial, que estaba desarticulado, en línea con el proyecto de un préstamo del Banco Mundial destinado al fortalecimiento institucional del sector público”, especificó. “A raíz de ese acuerdo de préstamo nuestro Ministerio, operativizando la tarea a través de la Dirección de Planificación Estratégica, intenta también hacer el diseño institucional y los circuitos mediante los cuales se transmite la información que surge de los Servicios de Administración Financiera (SAF)”, declaró.
En ese sentido el director comentó que “desde el año pasado hasta ahora el Banco Mundial llevó a cabo visitas de misión técnica para revisar nuestro trabajo y en distintas instancias logramos resultados que desde el 2013 no se producían, por ejemplo relevamos más de 300 productos, 93 proyectos, 53 objetivos sectoriales y al día de la fecha duplicamos la cantidad de SAF que planifican, esperamos hacer lo mismo el año que viene para poder elaborar el plan de manera integral y total”.
“Lo más importante que dejó este año es que se comienza a institucionalizar la práctica de la planificación de manera creciente, uno de los puntos fuertes que resaltó el Banco Mundial dentro de nuestro trabajo, obtuvimos una muy buena calificación resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo de la Dirección que además se formó para capacitar”, subrayó.
Por último Castro adelantó que “el año que viene se trabajará en la Agenda 2030 haciendo énfasis en el ODS número seis que será ‘Agua limpia y saneamiento’, un tema que nos interesa sobremanera ya que al ser el recurso hídrico un elemento crítico para la provincia se debe tener una conciencia sobre la oferta que existe y la posibilidad de demanda para actividades relacionadas, tornándose de gran importancia su inclusión en las planificaciones”.
– Nueva Rioja