Un tramo de 13 kilómetros de la multitrocha sobre la Ruta 22 que atraviesa la ciudad pasará a jurisdicción del Municipio durante el segundo semestre de 2018 y no a fin de este año, tal como se había anunciado tiempo atrás. Ayer, tras una reunión que funcionarios de la comuna mantuvieron con representantes de Vialidad Nacional y Provincial, se acordó una serie de obras antes de que el trazado vial se convierta en una avenida urbana.
El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, informó que las conversaciones entre las tres jurisdicciones están avanzando en “muy buenos términos”, y explicó que en un primer paso “Nación le va a ceder a la provincia la Ruta 22 para hacer una serie de obras como el fresado, tapado de fisuras, bacheo localizado, el microaglomerado y la pintura”.
Una vez que la provincia termine con estas obras se hará el traspaso al municipio neuquino. Este cambio irá junto a otras obras como la coordinación de los semáforos, la apertura de nuevos cruces, y la ejecución de más bajadas.
“Vamos a recibir la ruta en condiciones para transformarla en avenida urbana, mientras tanto la Municipalidad va a tener que diagramar determinada estructura de recursos humanos”, indicó Bermúdez, al tiempo que señaló que se traspasará a dominio municipal un 25% más de semáforos que los que maneja actualmente así como “todo el arbolado y la necesidad de mantenimiento en estos 13 kilómetros que se incorporarán a la ciudad”, agregó el funcionario.
Semáforos coordinados
Precisó que el objetivo es coordinar los semáforos con el sistema de la ciudad. “Al contar con el manejo de los semáforos vamos a dotarlos de la misma tecnología que tenemos, de modo tal que estén coordinados no sólo los que están arriba de lo que hoy es la ruta, sino coordinarlos con los que cruzan, cosa que hoy no se puede hacer”, detalló el funcionario.
“Además, vamos a darle una velocidad de avenida y no de ruta, y con esto vamos a bajar la siniestralidad que tenemos en la actualidad”, destacó el secretario municipal
– La Mañana de Neuquén