No hubo acuerdo sobre el impuesto inmobiliario
La gobernadora Rosana Bertone se reunió ayer junto a su equipo de ministros con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el de Río Grande Gustavo Melella, y representantes del municipio de Tolhuin.
Se analizó la situación política y económica de la Nación y de la Provincia, así como el reciente fallo judicial sobre el impuesto inmobiliario y el Consenso Fiscal.
“Veníamos planteando que tenemos un déficit (proyectado) de más de dos mil millones en la caja y venimos pagando deuda atrasada que han dejado gestiones anteriores. Necesitamos la sustentabilidad del sistema previsional y es muy difícil, porque nuestra jubilación promedio es de 51 años, hay 600 expedientes en trámite con esta edad que la ley permite, y mi idea hubiera sido que la progresividad se hubiese acortado para ir directamente al tope de edad de 60 años para poder conservar el sistema”, dijo.
La gobernadora Rosana Bertone admitió que no se logró ayer un acuerdo sobre el cobro del impuesto inmobiliario, que esperaba ingresar para la sesión de hoy. La mandataria espera avanzar en los primeros meses de 2018, y negó que el fallo del Superior Tribunal de Justicia impida el diálogo con los intendentes. La reforma previsional se aprobará, pero no alcanza para encuadrar en los parámetros que exige la nación para financiar el déficit, por lo que ya no se recibirán más fondos. Tierra del Fuego podría ser la única provincia que conserve su caja, dado que “la mayoría” serán transferidas, sostuvo. Para que esto sea posible, remarcó la necesidad de “un esfuerzo de todos”.
– P23