El gobierno presentó en conferencia de prensa los detalles de un ambicioso proyecto, que había nacido con polémica: el plan de desarrollo de los diques, que busca vender tierras para recaudar cerca de 1.000 millones de pesos y reinvertirlo en infraestructura para la zona y así quintuplicar el turismo.
La ley de desarrollo sustentable de los diques se aprobó hace una semana, en la primera sesión extraordinaria de diputados, y no estuvo exenta de controversias.
Sin tiempo para realizar un estudio exhaustivo del proyecto, la oposición se quejó de la aprobación “exprés” y acusó al oficialismo de montar un fenomenal negocio inmobiliario en la zona de los valles, donde se hallan los diques más importantes de la provincia: La Ciénaga, Los Alisos, Las Maderas y Catamontaña.
El desarrollo urbanístico de los Diques plantea reactivar la zona del Paraje Los Naranjos y los perilagos donde se asientan unas cien familias que viven en condiciones precarias.
La mayoría de las familias del lugar se dedican a la agricultura para autoconsumo y la actividad económica principal es la ganadería.
El gobierno precisó que hay 220 personas viviendo en Paraje Los Naranjos de una edad promedio de entre 30 a 50 años siendo menores de edad cerca de la cuarta parte de ellos.
La escuela más cercana está a 5 km. No cuentan con centros de salud, transporte público de pasajeros, ni policía (únicamente lacustre y caminera).
El tema de la propiedad de la tierra es una de las cuestiones claves con las que deberá lidiar el Ejecutivo dado que hay 69 familias asentadas, 18 de las cuales firmaron actas compromiso para ceder derechos de posesión al Estado.
Se confirmó que no hay comunidades ancestrales en la zona y que se le dará la titularidad de la tierra a los asentados cuyo nivel de ocupación varía entre los 5 y 20 años.
Además, se otorgarán créditos a la gente de la zona para que provea servicios y entre otros beneficios para la comunidad, se construirá una planta potabilizadora que solucionaría el problema de la falta de agua.
La nueva ley traerá aparejada cuatro normas: Código de planificación urbana, Código de construcción, Código de convivencia, Decreto reglamentario de la ley.
El gobierno ve al proyecto como una forma de aprovechar económicamente el medio ambiente sin dañarlo ya que mediante la zonificación se crean áreas donde se puede intervenir y otras donde no.
El proyecto «Parque natural de los diques», abarca a 5 dedos del dique e implicará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para una zona de 56 mil metros cuadrados y pudiendo generarse 387 lotes disponibles.
La venta de los lotes, no solo en Jujuy sino en toda la región, irá generando el dinero para el proyecto de desarrollo. Y la misma se concretará con los correspondientes llamados a licitación y procesos transparentes, aseguran.
Se estima que los ingresos para el Estado provincial serán de 900 o 1000 millones de pesos.
Si todo resulta según lo planeado, se modificará el Producto Bruto Geográfico del lugar y, en consecuencia, el de la provincia generándose, paralelamente, un efecto multiplicador de los procesos económicos.
De acuerdo a los estudios preliminares, El Carmen quintuplicaría la recaudación y según su intendente, “tiene q ser Carlos Paz.
Ante la fuerte resistencia que encuentra el Ejecutivo a su proyecto, le propuso a la oposición que cree una comisión de asesoramiento para controlarlo e inclusive colaborar en el proceso de las ventas, aunque habrá que ver que alcances tendría tal idea.
– Jujuy al momento