Santa Cruz. Por la reforma: los municipios perderían hasta $ 348 millones

Calculado a valores de este 2017, el proyectado del lustro en la coparticipación municipal que les fuera entregado a los intendentes indica que si bien tendrán una mejoría en 2018, desde 2019 habría una pérdida de recursos, hasta llegar a 2022 con $ 347,95 millones menos.

La gobernadora firmó el pacto de Consenso Fiscal un par de días después de que lo hiciera el resto de los gobernadores, con excepción del de San Luis.
La gobernadora firmó el pacto de Consenso Fiscal un par de días después de que lo hiciera el resto de los gobernadores, con excepción del de San Luis.

En las reuniones que viene teniendo el Gobierno Provincial con los intendentes para explicarles el impacto que tendrá el acuerdo de Consenso Fiscal que Santa Cruz, al igual que otras 22 provincias, firmó con la Nación, se les entregó el proyectado de cómo se comportaría la recaudación por distintos conceptos, en base a la reforma planteada por el Gobierno Nacional y a los acuerdos de rebaja de alícuotas en los impuestos a los Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos.
En lo que hace la recaudación principal, donde IIBB es el principal concepto, tanto en 2018 como en 2019 se espera un saldo positivo, si se calculara a valores actuales, sin contemplar ni mejoría en los porcentuales recaudados ni en la inflación.
Es que al igualar las alícuotas en todo el país, en Santa Cruz habrá algunas que en 2018 sufrirán un aumento, para comenzar a caer recién en 2019 y otras comenzarán con el derrotero de disminución ya el próximo año.
En esta sumatoria de subas y bajas de alícuota, el proyectado da que la provincia recaudaría en 2018 unos $ 625 millones de pesos más que este año, reduciendo esa diferencia a casi $ 300 millones en 2019 para ya, a partir del año 2020, entrar en ecuación negativa, que irá subiendo hasta un rojo de casi $ 325 millones en el año 2022.
Pero también se establecen pérdidas de recaudación en Ganancias, Aportes a la CPS por la Ley de Intransferibilidad, etc.
De esta forma, en el cuadro de impacto en la coparticipación municipal, en lo que hace a la recaudación propia, se establece que el conjunto de las comunas y comisiones de fomento obtendrá, a valores de hoy, $ 90 millones más en 2018, pero ya a partir de 2019 la pérdida será de $ 102 millones y seguirá subiendo, hasta llegar a 2022 con una caída (a valores de hoy) estimada en $ 347,95 millones.
De esta forma, para el caso de Río Gallegos, si bien recuperará 26,8 millones de pesos en 2018, en 2019 perderá 30 millones y para 2022 la baja será de casi 105 millones de pesos.
La segunda ciudad que más coparticipación recibe es Caleta Olivia, que tendrá el año próximo 14,7 millones más, pero que en 2022 su merma alcanzará los 57 millones de pesos en el año.
El único intendente que salió públicamente a quejarse sobre la firma del Consenso Fiscal fue el de El Calafate, Javier Belloni. Según el proyectado realizado por la ASIP, al cual tuvo acceso La Opinión Austral, la villa turística tendrá un plus el próximo año de $ 5,8 millones, pero al siguiente perderá $ 6,61 millones y así seguirá subiendo el rojo, hasta llegar en 2022 a una merma de coparticipación equivalente, a valores de hoy, de $ 22,41 millones.

Compensación
Entre los puntos acordados en el Consenso Fiscal está que el Gobierno emitirá un bono a favor de las provincias para “compensar” los juicios, a los cuales las distintas jurisdicciones deberán desistir de seguir adelante contra la Nación.
De esta forma, para el caso de Santa Cruz, se estimó que serán unos $ 1.700 millones que le serán entregados como bonos que pueden ser negociados. Esta cifra aún está en discusión, toda vez que está muy lejos del monto que hoy es reclamado por la vía judicial, que supera los $ 5 mil millones.
Los dos juicios que están en la Corte Suprema son sobre la coparticipación nacional y por ello algunos intendentes, sobre todo los de Cambiemos, advirtieron que esos bonos deben ser, a su vez, coparticipados con los municipios (unos 200 millones de pesos), lo que vendría a equilibrar un poco la merma impositiva que el Consenso Fiscal les va a provocar.
Pero al respecto, por el momento, el Gobierno Provincial no les ha contestado si aceptará realizar dicha distribución o no.
Cabe recordar que en su momento el dinero del juicio por regalías mal liquidadas, por el cual Santa Cruz cobró más de 680 millones de dólares, nunca fue coparticipado a los municipios, pese a su génesis que establecía que sí debía serlo.

Firma ineludible
Más allá del impacto negativo que pueda haber sobre las comunas, lo cierto es que la Provincia, con su economía aún en crisis, no tenía demasiado margen de acción para no firmar el pacto. Es que la propia letra del consenso establece que quienes no lo integren, quedarán fuera de toda posibilidad de financiamiento y asistencia económica por parte de la Nación, tampoco recibirán los fondos que provienen de ANSES para mantener las cajas jubilatorias, entre otras sanciones. Desde ese punto de vista, fuentes del Gobierno Provincial afirman que la firma del pacto era “el mal menor”

– La Opinión Austral