Lo votó la Legislatura porteña. Un privado se hará cargo por diez años y podrá poner publicidad. Prometen duplicar las estaciones y bicicletas.
El sistema de Ecobici tiene 200 estaciones y 2.500 rodados.
Cargada fue la agenda del debate de hoy en la Legislatura. Era la última sesión y había que tratar proyectos clave. Uno de ellos fue el que envió el Gobierno porteño para concesionar por diez años el servicio de préstamo de bicicletas Ecobici.
Con la nueva norma, la Ciudad puede llamar a licitación pública para que una empresa administre el servicio, con una condición: que siga siendo gratuito y que se dupliquen tanto las estaciones de distribución (hoy son 200) como las bicicletas (2.500 en la actualidad). Según los tiempos previstos en el texto aprobado, Ecobici debería estar renovado y puesto en funcionamiento a mediados de 2019.
Ecobici: aprobaron la concesión del servicio pero seguirá siendo gratuito
El futuro operario de Ecobici deberá duplicar la cantidad de estaciones y vehículos. Foto: Pedro Lázaro Fernández.
La medida fue aprobada con 41 votos a favor y una abstención, del diputado Adrián Camps. La legisladora de Vamos Juntos, Cristina García, afirmó que “la idea es seguir fortaleciendo este sistema y alcanzar el doble de estaciones y de bicicletas». Marcelo Guouman, de Suma+, consideró que la concesión será positiva “para todos, porque el Estado será beneficiado al ahorrar dinero en la explotación del servicio, y el usuario va a seguir recibiéndolo de forma gratuita”.
A cambio de ampliar el sistema, la concesionaria no deberá pagarle un canon a la Ciudad. Además, se estudia la creación de un mecanismo para que Ecobici se autofinancie, para una menor carga para el Estado y sin que impacte en el usuario. Una de las formas analizadas es la venta de espacios publicitarios en las estaciones y en los rodados.
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La sesión arrancó sin los diputados kirchneristas: los 12 legisladores de los bloques del kirchnerismo y el peronismo no bajaron al recinto por el pedido de desafuero de Cristina. En una conferencia de prensa en un salón de la Legislatura, el ex ministro Carlos Tomada leyó un comunicado en el que se explicó el motivo de esa decisión.
Además, mientras se debatía, docentes y estudiantes mantenían en la puerta del edificio una protesta que habían arrancado el miércoles a la noche, contra el proyecto oficial de cierre de los 29 Institutos de Formación Docente para crear una carrera docente universitaria en la Ciudad.
Otra norma tratada ayer fue el cambio de zonificación del predio de Palermo donde hoy están las cadenas Easy y Jumbo para permitir un nuevo proyecto urbano con espacios verdes y edificios. La propuesta incluye la refacción del “Pabellón del Centenario”, una construcción de valor patrimonial en estado de abandono, que quedó escondida detrás del sector de carga y descarga del hipermercado.
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La iniciativa, enviada por el Ejecutivo porteño, tuvo 31 votos a favor, ocho negativos y dos abstenciones en una primera aprobación. Al ser una ley de doble lectura, irá a audiencia pública y luego volverá al recinto para su sanción definitiva.
Para llevarlo adelante, la propuesta del Ejecutivo impulsa el cambio de zonificación pedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) del polígono comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Mitre. Son casi 45.000 metros cuadrados, de los cuales el 60% está ocupado por Jumbo y otros edificios comerciales.
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Dado que quedaron varios proyectos sin debatir, habrá una sesión extraordinaria el viernes 22. Se tratará el nombramiento del legislador Gabriel Fucks como Defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad. También, se prevé la aprobación definitiva de la mudanza del histórico Tiro Federal a un espacio ganado al río, junto al Parque de los Niños
– Clarín