Intendentes del norte neuquino piden la reelección de Gutiérrez en 2019

Un grupo de jefes comunales banca al gobernador en medio de las tensiones con Rolando Figueroa.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena, adelantó que hay 16 jefes comunales del norte de la provincia que ya trabajan para la reelección del gobernador Omar Gutiérrez en el 2019. Es otra pieza del rompecabezas político provincial y del adelantamiento de los tiempos en la interna del MPN.

“Hemos visto un cambio en la mirada y la coordinación. Tenemos una mayor participación y un trato igualitario con los ministros del Gobierno. Estamos todos de acuerdo en que lo que más conviene es la continuidad del actual proyecto que encabeza Omar Gutiérrez”, justificó el intendente ayer, en diálogo con LM Neuquén.

El apoyo también puede leerse como una arista más de la complicada relación entre el gobernador y su vice, Rolando Figueroa, que hizo del norte una suerte de bastión político.

Ante una pregunta, Aravena dijo que hay “cuatro localidades cuyos intendentes están más cerca de Figueroa que de Gutiérrez” y que son Chos Malal, Taquimilán, El Cholar y Huinganco. “El resto está más identificado con la gestión de Gutiérrez”, aseguró.

Acerca de las diferencias entre el gobernador y el vice, Aravena consideró que Figueroa “está en su legítimo derecho de construir un espacio propio”, pero que “lo que no está bueno es que esta disputa se dé dentro de la misma línea interna”.

A su vez, el jefe comunal expresó que hay intendentes de otras localidades de la provincia “que ya están tomando la misma postura” y que este respaldo se viene dando en “charlas políticas entre los jefes comunales y referentes de las localidades del norte”. Aseguró que ellos “ven el actual proyecto con diferencias sustanciales” respecto de otros, sin “tanto verticalismo y con una participación más importante de los intendentes”.

Tal como lo informó este diario, luego de las derrotas electorales de este año, en el MPN se aceleraron los tiempos. Ahora son los intendentes los que se suman y marcan postura tempranamente.

“El actual gobierno tiene una mirada más amplia de lo que les falta a las ciudades. Incorporó también temas como la participación ciudadana, las temáticas de género, y abre más el juego a los intendentes, se los escucha más que antes”.Ariel Aravena. El jefe comunal de Andacollo se puso la camiseta de Gutiérrez.

– La Mañana de Neuquén