San Juan. Destinarán $40 millones a municipios para que también otorguen el plus

El gobierno otorgará un monto extra de $6.000 a estatales divididos en dos cuotas de $3.000 a pagarse entre el 10 y 15 de diciembre y de enero, respectivamente. Contratados cobrarán $4200. El ministro Gattoni recalcó que San Juan es la única provincia que lo ha definido y no hay seguridad si se entregará el próximo año.

El gobierno provincial confirmó que los empleados estatales recibirán un plus de $6.000 a pagar en dos cuotas. Lo realizó el propio ministro Roberto Gattoni en una reunión con los gremialistas de sindicatos estatales, que participan en la mesa de paritarias, donde además el funcionario marcó terreno advirtiendo que el próximo año estaría en evaluación el otorgamiento de este dinero adicional.
También recibirán este extra los contratados y municipales, Para estos últimos, se destinarán unos $40 millones para que los 19 municipios hagan frente al gasto. “Vamos a destinar los fondos para que puedan pagar en dos veces también. Estamos haciendo los calculos y enviaremos una ley a Diputados y serán entre 30 o 40 millones de pesos”, expresó el funcionario.
Las dos cuotas de $3.000 cada una se abonarían entre el 10 y 15 de diciembre y enero, respectivamente. Y en total representarían para el gobierno provincial un gasto de $250 millones.
Y en el caso de los contratados, el monto será de $4.200, divididos en dos cuotas de $2.100 cada una.

Continuidad en duda
El ministro Gattoni aseguró en declaraciones a la prensa, que el plus anunciado “es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”. “Nos costó mucho llegar a este plus y veremos a futuro qué hacemos”, dijo.
“Hay una baja en los impuestos provinciales que tenemos que hacer y hay que cumplir con las pautas del acuerdo fiscal, suscripto a nivel nacional. Puede ser que el año próximo no podamos otorgarlo”, explicó el funcionario y advirtió que en 2018 “estará sometido a evaluación”.
Hasta el momento San Juan es la única provincia que tomó la decisión de otorgar este plus, ya que el gobierno nacional informó que no habrá monto extra para estatales ni jubilados. Fue la semana pasada cuando desde el Nación se recalcó que solo se otorgará un pago por única vez de $2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil trabajadores de la economía popular. Esos 900 millones de pesos, que demandará este plus, están contemplados en el presupuesto de Desarrollo Social.

– El Zonda