Chaco. El desafío de compensar la baja de impuestos provinciales

El acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias tiene como uno de sus ejes una baja en la presión tributaria que, en principio, se realizará mediante la eliminación gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos. Distritos como el Chaco se encontrarán ante el desafío de equilibrar esa merma en su recaudación para lo que ya se barajan algunas alternativas.

17 de Noviembre, 2017
A A
Inicio » Información » Locales + Economía » El desafío de compensar la baja de impuestos provinciales
daniel7.jpg
El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo indicó en este sentido que el pacto fiscal no establece específicamente esa compensación con un revalúo del Impuesto Inmobiliario que, por otra parte, en el Chaco lo cobran los municipios y no el Estado Provincial. “Se propone un sendero de disminución de la alícuota de Ingresos Brutos a partir de año 2018 hacia 2022, pero no significa que sea compensable con el revalúo de activos, ese es otro esquema”, planteó Ocampo.

El ministro apuntó que lo que propone el Gobierno Nacional “es crear un organismo federal para la valuación de los activos urbanos y rurales” y, a partir de ello, establecer un mecanismo de tributaci ón unificado en el país.

”Nosotros respetamos la autonomía de los Municipios, por eso no podemos imponer pero sí impulsar una modificación en ese sentido, y lo vamos a hacer, con la premisa de fomentar también un régimen de responsabilidad fiscal de las Comunas ya que hoy hay muchas que tienen dificultades financieras y el Estado Provincial viene colaborando en su sostenimiento”, fundamentó Ocampo.

Aseguró que “es necesario disminuir la presión hacia los sectores privados con el objetivo de que las empresas lo canalicen hacia la inversión y la generación de empleo, pero apelamos también a la responsabilidad empresaria para que esos beneficios se traduzcan en inversi ón y no que maximicen sus ganancias”.

– Norte