Más de 50 agentes participan de los operativos, en los que se les pregunta a los usuarios sobre la situación de los servicios
El relevamiento se hace en las unidades y en las principales terminales de los corredores.
Más de 50 personas entre encuestadores, supervisores e inspectores de tránsito participaron recientemente del primer operativo de estudio de la situación del transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia en rutas nacionales y provinciales santafesinas. En esta primera oportunidad se realizó sobre el corredor vial de la ruta nacional Nº 33 y las localidades y rutas provinciales de su zona de influencia, desde Rufino a Rosario. El trabajo se extenderá a futuro a los restantes corredores santafesinos.
El relevamiento es organizado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, con la colaboración del Instituto de Estudios de Transporte (IET) de Facultad de Ciencias Exactas de la UNR para el procesamiento de los datos obtenidos. También contribuyeron al estudio personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y representantes de las comunas y municipios de Rosario, Pérez, Zavalla, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Bigand, Fuentes, Hughes, Diego de Alvear, Chañar Ladeado, Teodelina, Sancti Spíritu, Maggiolo, Elortondo, Peyrano y Bombal.
Consultado por LaCapital, el subsecretario de Transporte provincial, Javier Cantarella, expresó que «estuvimos trabajando en hacer estas encuestas. La idea es ir aplicándolas el próximo año sobre otros corredores viales provinciales. Ahora se hizo con la participación de casi 20 municipios y comunas que aportaron personal».
Según el funcionario, «el objetivo es conocer mejor la demanda de los pasajeros; por eso en cinco puntos clave se hicieron además aforos consistentes en conteos de pasajeros, con controles de horarios de paso, de dónde a dónde se mueven, qué necesitan. Así, conociendo mejor las necesidades, tratamos de ver cómo mejorar los horarios y la prestación de servicios; saber en qué puntos poner el acento».
El corredor de la ruta nacional 33 con toda su zona de influencia, fue uno de los más afectados por la quita de la concesión a la empresa Monticas. La prestación de servicios a cargo de la UTE que asumió el compromiso de reemplazarla fue dificultosa y aún hoy algunas prestaciones generan quejas por parte de los usuarios. No obstante, Cantarella desestimó que esa fuera la razón para iniciar estos relevamientos en esa ruta.
Replanteos
«No hubo un motivo particular para elegir este corredor como el primero de la experiencia, sino que logramos el acuerdo y la colaboración de más de 17 comunas y municipios. Esto ya venía de antes. En este caso hacemos un relevamiento de este corredor y pronto seguiremos con otros», indicó Cantarella. Y agregó: «De estos estudios pueden surgir replanteos de horario y frecuencias; otras formas de conectar localidades y repensar los servicios. Antes, las quejas nos llegaban aisladamente y ahora podemos contar con información más metódica, con estas encuestas y con los formularios que habilitamos en la página de la provincia».
El estudio encarado por la provincia será procesado por el IET, cuyas autoridades destacaron ayer a este diario que aún siguen «recibiendo datos de los colaboradores. Para el desarrollo del estudio se realizaron encuestas a bordo de los ómnibus a los pasajeros, consultando por el viaje realizado, las actividades habituales y una evaluación de la calidad del servicio. Complementariamente, se realizan conteos de pasajeros y controles de frecuencia en las estaciones terminales de Venado Tuerto y Firmat; en Casilda, en el cruce de las rutas nacional 33 y provincial 26 frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias; en Zavalla, RN33 y Moreno, plaza San Martín y en Pérez, RN33 y RP14, a la altura del acceso a la planta siderúrgica Gerdau.
Proyecto de ley
Consciente de la antigüedad de los reclamos de los usuarios y de la resistencia que oponen a los cambios algunos empresarios, Cantarella recordó que «el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de transporte que le permitiría dotar al Estado de herramientas para torcer la voluntad de quienes durante años se ha negado a establecer cambios, concesionar y licitar los servicios y plantear otro tipo de prestaciones».
Por último, informó que en etapas posteriores se trabajará sobre los corredores de la ruta provincial 1 (Santa Fe capital, Helvecia, San Javier), la ruta nacional 11 y la nacional 9. «Al actual trabajo lo vamos complementar con talleres y mesas de diálogo en los municipios y para el año que viene, ya con los resultados y se van a determinar las acciones.
El aporte de la UNR
Este primer relevamiento provincial cuenta con el aporte del IET, de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. LaCapital dialogó con María Laura Pagani, directora del instituto, quien describió la labor como «un estudio para evaluar y caracterizar la demanda en el transporte interurbano de pasajeros. Fue un trabajo de campo que movilizó a unas 50 personas, pero lamentablemente aún no hay conclusiones, porque es un proceso de recepción, evaluación y procesamiento largo y aún no nos llegaron todos los papeles de todas las localidades».
La profesional consideró que el estudio de la provincia tiene valor estratégico; «que se encare alguna solución de los problemas ya y a partir de los datos recogidos es difícil porque esto sirve a una planificación de como modificar o mejorar los servicios y atender mejor la demanda. Nuestro plazo de trabajo es de cuatro meses y a medida que vamos procesando van saliendo diversas cuestiones que se empiezan a analizar. Nosotros preparamos la información de base que tendrá el Ministerio. Es un informe extenso donde se procesan datos segmentando por distintos rangos qué tipo de viaje se hace y se sacan conclusiones. Estos estudios son la base de la planificación y venimos trabajando con la Nación, la provincia y la municipalidad desde hace muchos años». concluyó Pagani
Por Ubaldo Mauro / umauro@lacapital.com.ar – La Capital