Fue por el presupuesto municipal. Contó la participación de un solo vecino y al menos ocho personas entre el público.
Un orador, ocho personas en la sala y siete minutos fue el saldo de la audiencia por el presupuesto municipal 2018. Luego de que el único expositor, Martín Pamio -presidente del CCARI roquense- diera su postura sobre las finanzas municipales, el Concejo Deliberante quedó desierto.
El joven, que ya había participado dos veces de la instancia, fue el único entre 100.000 habitantes que paró frente al estrado y dio su opinión con contundentes críticas. También hizo un llamado a las autoridades a “dar más difusión” a estas instancias: “lo pedí casi como un favor”, dijo en diálogo con “Río Negro”.
Pamio, en su exposición, pidió que se destine mayor presupuesto para programas de Desarrollo Social. De 987.600.000 pesos, el municipio solo destina 60.000 anuales a violencia familiar, 50.000 para asistencia al discapacitado, lo mismo para niños y adolescentes, y 20.000 anuales para el programa Prohuerta, entre otros.
La audiencia pública más corta del año duró siete minutos y se realizó en Roca
“El municipio tendría que aumentar esos montos”, señaló así como también el de becas deportivas que es 96.000 anuales, “tiene que ser mayor, el deporte es beneficioso para los jóvenes y hay un gran nivel deportivo en la ciudad”, argumentó.
Por otro lado, solicitó que se incorporen partidas para obras hídricas ya que la ciudad se “inunda” cuando hay lluvias. “Varios vecinos que al saber que me presentaba pidieron que diga algo sobre el tema de las inundaciones”.
Además, advirtió que hay unos 3.500.000 pesos de “items no especificados”, es decir, que no se aclara su destino, entre otras observaciones.
Los concejales de los tres bloques (FpV, PRO y el bloque vecinalista) escucharon la disertación y se retiraron, cumpliendo así con la instancia prevista por carta orgánica municipal, que tuvo muy poca difusión desde el oficialismo.
Aunque es no vinculante, la audiencia es un espacio para que los vecinos opinen sobre la planificación financiera propuesta por la gestión de Martín Soria. El año pasado, se habían anotado ocho personas, pero este año decreció.
– Diario Río Negro