Neuquén. Quieren hacer 4500 casas más en tierras del Ejército

Se suman a las 127 hectáreas que ya había cedido a la Provincia.

Las tierras pertenecen al Ejército y están al lado de las 127 hectáreas que habían cedido a la Provincia.

La cooperativa 127 Hectáreas logró el primer visto bueno de Nación para construir 4500 viviendas en un predio que hoy le pertenece al Ejército, ubicado entre las calles Lanín, Saavedra y Bejarano. Son 99 hectáreas nuevas que se sumarían a la trama urbana e incluirían un parque recreativo.

Jorge Salas, titular de la cooperativa, aclaró que vienen trabajando en este proyecto desde hace años. Añadió que, unas semanas atrás, lograron una reunión con funcionarios nacionales para evaluar la viabilidad y ya tienen “avanzado un acuerdo”.

“En realidad, les presentamos tres proyectos de urbanización distintos para el mismo lugar y el de las 4500 viviendas fue con el que quedaron más interesados, por eso acordamos seguir con otra reunión, que va a ser el próximo miércoles con gente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y también de Tierras y Vivienda de Nación”, relató.

Dijo que le dieron participación en las negociaciones al gobierno provincial, “aunque el proyecto surgió de la cooperativa”. El lunes 13 de noviembre, referentes de la organización harán una presentación formal del plan habitacional en el salón Amuc y convocarán a los vecinos a preinscribirse como socios para las viviendas. El predio que se quiere urbanizar está a continuación de las 127 hectáreas que cedió el Ejército a la Provincia en 2003. Se trata de un terreno de 99 hectáreas de extensión, delimitado al sur por el arroyo Durán y al norte por el tramo de la calle Lanín que se acaba de abrir al público. Al oeste está la calle Saavedra y, al este, llega hasta Bejarano.

Salas explicó que la propuesta que le hicieron a Nación “es que se haga exactamente lo mismo que con las 127 hectáreas, que le traspasen esas tierras a la Provincia para que se hagan viviendas junto con las organizaciones”.

Contó que una cláusula de la cesión sería una reserva de viviendas para personal del Ejército “y no se habló de una compensación económica”. Agregó que “ellos se mostraron bastante entusiasmados con esto porque va en la línea que tenían y es muy abarcativo, ya que incluye el parque en un sector donde hay una laguna y otras construcciones que van a beneficiar a la ciudad”. Betiana Calluhuequi, integrante de la cooperativa, contó que este mecanismo les permitió conseguir compromisos de construcción para unas 1400 viviendas dentro de las 127 hectáreas y esperan repetir la experiencia con el nuevo predio.

Memoria

Harán un museo en La Escuelita

Junto con el proyecto de urbanización de tierras del Ejército que presentó la cooperativa encabezada por Jorge Salas, el gobierno nacional está evaluando la creación de un museo de la memoria en el sector donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita.

El edificio se usó para alojar y torturar a decenas de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Estaba ubicado dentro del ex Batallón de Ingenieros 181 (hoy 161), cerca del cruce de las calles Lanín y Chaco. Esa construcción se demolió en los 90 y sólo quedaron los cimientos.

El proyecto que está en análisis en la Secretaría Nacional de Derechos Humanos es instalar allí un museo bajo el programa Sitios de la Memoria, en recuerdo de las víctimas del genocidio de Estado.

En 2014 se colocó un “hito de la memoria” en Chaco y Lastra, a un lado de la Ruta 22.

Prevén abrir las calles Fava y Houssay
NEUQUÉN
El proyecto de urbanización para el nuevo predio de 99 hectáreas del Ejército que impulsa la cooperativa que administra Jorge Salas contempla la apertura de dos calles troncales, Fava y Houssay, que continuarían hasta Bejarano, lo que mejoraría la conexión vial con Valentina Sur.

Betiana Calluhuequi, coordinadora de la cooperativa 127 Hectáreas, indicó que esa apertura de calles va a beneficiar al plan habitacional que ya tiene en marcha la organización en las tierras del barrio La Sirena “y también va a ser muy importante para toda la conectividad a Valentina”.

Hoy ambas calles concluyen en Ignacio Rivas, donde comienza el predio de 127 hectáreas que cedió el Ejército hace 14 años.

La propuesta es extenderlas 1,5 kilómetros hacia el oeste, para que lleguen hasta el cruce con Bejarano.

Ana Laura Calducci – La Mañana de Neuquén