Crecen la confianza en el modelo económico de Cambiemos y la imagen positiva de Macri

El Monitor de Tendencias Económicas y Sociales que realiza mensualmente la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), de Enrique Zuleta Puceiro, reveló una mejoría en las valoraciones de Mauricio Macri, el Gobierno nacional y las perspectivas en la gestión.

Tras el triunfo en las elecciones legislativas, el estudio reflejó una importante suba en los índices que miden la confianza en el modelo económico y la imagen positiva de mandatario. Por ejemplo, la evaluación favorable del desempeño del Presidente creció de 42,6% a 46,7%, mientras que la negativa se desplomó de 36,3% a 29,7%. De un ranking de 0 a 100, donde 100 es muy positivo y 0 muy negativo, el trabajo de Macri recibió 55,1 puntos.

A continuación se detallan los principales resultados de la encuesta a la que accedió ámbito.com, efectuada a 1.200 personas mayores de 16 años de 65 localidades de todo el país, entre el 23 y 27 de octubre pasados.

• El apoyo a la gestión de Macri pasó de 63% a 63,8%. El rechazo bajó de 35,6% a 34,3%.

• Cada vez más argentinos creen que en el futuro las cosas en general van a mejorar: 64,4% de octubre contra 62,7% de septiembre. Los que piensan que van empeorar se redujeron de 29% a 21,5%.

• En los últimos dos meses la expectativa positiva sobre la segunda parte del gobierno de Cambiemos se incrementó de 57,7% a 65,9%, mientras que la negativa cayó de 64,4% en agosto a 33% en octubre.

• La confianza en la capacidad de Macri para resolver los problemas del país trepó de 37,8% a 43,4%. La cantidad de personas que no le tienen ninguna confianza descendieron de 32,8% a 25,2%.

• Seis de cada 10 opinaron que la situación económica mejorará.

• El 52,6% de los entrevistados respondió que el Gobierno logrará dominar la inflación, aunque no ven el alza de precios como una de las tres primeras prioridades de la segunda etapa de gestión. La mayoría aseguran que Macri deben concentrarse con urgencia en investigar la corrupción (83%), luchar contra el narcotráfico (82,2%) y mejorar la educación (79,2%).

• La mitad de los interrogados se definen como oficialistas, mientras que 29% se ubica en la oposición y un 19% en la avenida del medio: ni una cosa ni la otra. En esa línea, un 53,8% se siente más identificado con el gobierno de Macri contra 35,6% que confesó más empatía con el de Cristina de Kirchner.

• En el plano de las proyecciones electorales también arrasa Cambiemos. En un virtual escenario de balotaje entre Macri y la exmandataria, el Presidente ganaría 55,6% a 34,1%.

A pesar del contundente respaldo que consiguió el macrismo en los últimos comicios, existen otros índices económico-sociales que evidencian una distancia de la población con la alianza gobernante:

• Más de la mitad de los consultados (53,1%) se siente «lejano» o «ni muy lejano ni cercano» de las posiciones de la Casa Rosada.

• Al ser preguntados por la política económica, poco más del 62% consideró que debería introducir «algunos» cambios o cambios «profundos». Los que creen que Macri debería «dejarla de lado e iniciar una nueva política» aumentaron de 14,8% a 18,6%.

• Solo un cuarto de las personas piensa que con este Gobierno la calidad de vida es mejor. Poco más de 20% dijo que con el kirchnerismo o el macrismo se vive igual y casi 40% sigue pensando que con Cristina se vivía mejor.

Informe de Sebastián D. Penelli.-

– Ámbito