Santa Cruz. Nuevo encuentro con Frigerio

La gobernadora analizó con el ministro del Interior la realidad provincial. Busca destrabar el pago de la tercera cuota del préstamo del Banco Nación. También poder refinanciar la deuda que mantiene Santa Cruz con Nación, cuya prórroga vence a fin de año.

En la sede del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio recibió a la gobernadora Alicia Kirchner, en horas previas a la convocatoria de Macri en el CCK.
La gobernadora concurrió con el ministro de Economía, Juan Donnini, en tanto el ministro estuvo junto con el secretario de Interior, Sebastián García De Luca y el de Provincias, Alejandro Caldarelli.
Según el comunicado oficial, la gobernadora planteó, como una de las preocupaciones principales, el desembolso de la tercera y última cuota del crédito del Banco Nación de $ 250 millones.
También se abordó la posible refinanciación de los acuerdos de deuda que mantiene la provincia con la Nación. Cabe recordar que a fin de año vence la prórroga que se realizó (ordenada por el Presupuesto 2017) de la deuda que ya llevaba acumulada Santa Cruz a fines de 2015 por 5.600 millones de pesos, más otros 800 millones que fueron refinanciados de la gestión actual del 2016. Ese monto (unos 6.400 millones) debe comenzar a ser devuelto a partir del 1 de enero de 2018 y lo que se busca es poder volver a refinanciarlo, logrando un nuevo año de gracia para comenzar a devolverlo.
Por otra parte, también se habló de diferentes iniciativas que se están llevando adelante en torno a la situación financiera de la provincia. Cabe recordar que recientemente la provincia firmó con el Ministerio del Interior una adenda al convenio del Fideicomiso para el Desarrollo Provincial, por el cual se financió a Santa Cruz la suma de 1.200 millones de pesos, de los cuales aún resta desembolsar, para el mes de diciembre, la última cuota por 300 millones de pesos.
La adenda se firmó buscando readecuar las metas de déficit fiscal que Santa Cruz no alcanzó a cumplir debido a la falta de acceso a fuentes de financiamiento externas como se había programado inicialmente, pero que el área de Finanzas de Nación decidió colocar en stand by su autorización.

– La Opinión Austral