LO MÁS IMPORTANTE
La mayor parte es por la reducción especial de Ingresos Brutos anunciada.
El resto, por Sellos y por tributos sobre la luz y el gas.
Las decisiones están en línea con la intención de Macri de bajar la presión tributaria a la economía.
En la última semana, Juan Schiaretti hizo una serie de anuncios de rebajas de impuestos para 2018 que tendrán un impacto fiscal de más de dos mil millones de pesos para las arcas provinciales.
Para recuperar esos fondos, Schiaretti y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, están analizando nuevos impuestos para el juego on line. También habrá un incremento en el gravamen para las slots.
Según Giordano, esos ingresos extras no alcanzarán para cubrir las pérdidas por las reducciones de impuestos, pero se puede compensar con mejoras en la recaudación.
“Es necesario reducir la carga fiscal, como lo viene diciendo el gobernador Schiaretti. Pero también hay que cumplir con el plan de obras y con todos los planes sociales en marcha, con lo cual deberemos mejorar la gestión de recaudación y crear algunos tributos que no existían, siempre y cuando no afecten a la producción”, admitió Giordano a La Voz.
Nada fue casual. Los anuncios que se hicieron desde el Centro Cívico van en línea con lo que viene pidiendo Mauricio Macri, quien hoy hará anuncios en una cumbre multisectorial que se realizará en el Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, en Capital Federal. El gobernador Schiaretti será uno de los invitados a la cumbre, en la que estarán presentes la mayoría de sus colegas, empresarios, sindicalistas y miembros del Poder Judicial.
RELACIONADAS
La otra eterna discusión: el déficit de la Caja de Jubilaciones
Schiaretti intenta dar señales concretas de que está en sintonía con la Casa Rosada: bajar la presión fiscal para mejorar la competitividad de la economía.
El jueves, el Gobierno provincial anunció la disminución más importante en materia impositiva, que regirá desde enero: la Provincia dejará de aplicar la sobrealícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagaban 8.700 empresas de otros distritos.
El propio Gobierno provincial reconoce que es una “aduana interna”, eje que muchas compañías usaron para ir a juicio con planteos de inconstitucionalidad.
Por esta rebaja, la Provincia dejará de recaudar unos 1.800 millones de pesos.
A esta medida impositiva, el viernes pasado se sumó otra reducción de Ingresos Brutos en los servicios de electricidad y de gas.
Si bien aún no hay un número preciso, fuentes oficiales indicaron que la tasa de Ingresos Brutos sobre estos servicios, hoy en el orden del 5,7 por ciento, bajará en un punto. El costo fiscal sería de unos 100 millones de pesos.
Otra decisión de Schiaretti fue reducir a la mitad el Impuesto de Sellos para operaciones inmobiliarias de vivienda única, financiadas con créditos hipotecarios. Hoy, esa alícuota es de 1,5 por ciento y quedaría en 0,75 por ciento.
En dos semanas, el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto. Un tema sensible es el Impuesto Inmobiliario, tanto rural como urbano. Sobre estos dos impuestos hay mucho hermetismo en el Centro Cívico.
Hay una gran preocupación que encendió la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien anunció un aumento promedio del 56 por ciento para el Inmobiliario Rural. Esto ya generó una polémica con las entidades del campo bonaerense.
Schiaretti les habría adelantado a algunos legisladores oficialistas que en Córdoba la valuación fiscal del Inmobiliario Rural no aumentará en ese nivel.
Se analiza una segmentación. Hasta 70 hectáreas, la suba irá en línea con la inflación prevista para este año. Es decir, alrededor del 23 por ciento.
Para campos de más de 100 hectáreas, el aumento será superior, pero según indicaron fuentes oficiales, “lejos” del 56 por ciento promedio que decidió la gobernadora bonaerense.
En cuanto al Inmobiliario Urbano, el aumento de valuaciones fiscales también estará en el nivel de la inflación pronosticada: alrededor de un 23 por ciento.
El proyecto de Presupuesto provincial está atado a la discusión que las provincias iniciarán en pocos días con la Nación.
Schiaretti y sus colegas gobernadores esperan que se resuelva pronto la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense. Es el primer tema que deberán debatir con la Casa Rosada.
Para Córdoba, perder la totalidad de esos ingresos sería dejar de percibir alrededor de 7.000 millones de pesos. El costo total de la obra de la avenida Circunvalación en la ciudad de Córdoba.
Los mandatarios provinciales ya han tenido algunas conversaciones informales con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Es probable que haya un acuerdo, pero en el Centro Cívico admiten por lo bajo que seguramente habrá una pérdida de parte de esos recursos.
El objetivo de los gobernadores es compensarlo con otros ingresos federales. Pero esa es una discusión que aún no comenzó con el poder central.
Por Julián Cañas – La Voz del Interior