Energías Renovables. Entre empleos directos e indirectos El Parque Eólico generará 500 puestos de trabajo

Así los proyecta el Gobierno Provincial, que destacó sus virtudes desde su creación en 2011.

Tras la participación de la provincia de La Rioja de la firma de convenio para potenciar la generación de energías renovables en todo el país, que fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde el Gobierno provincial pusieron en valor los principales logros del Parque Eólico Arauco, desde su creación en el año 2011.

El nacimiento
El Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, con desarrollo e ingeniería nacional, sus primeras fases fueron construidas por la empresa Argentina IMPSA WIND, empresa del Grupo Pescarmona, y desde el inicio de la gestión estuvo a cargo el Arquitecto Juan Fernando Carbel, como presidente y CEO de la empresa, quien comanda el equipo técnico y de gestión integral que lleva a delante la totalidad de los emprendimientos que desarrolla el empresa.
Actualmente se encuentran emplazados y en funcionamiento 24 aerogeneradores, correspondientes a la culminación de 3 etapas de construcción del PEA. Estos equipos tienen la capacidad de inyectar al Sistema Interconectado Nacional 50,2 MW de potencia nominal. Para estas etapas de Parque Arauco se utilizó la tecnología de Impsa Wind con la máquina IWP 83 de 2,1 MW, con sistema Direct Drive.
En tanto que la cuarta etapa en ejecución, con 26 nuevas aerogeneradores de 2,0 M llevará la capacidad del PEA a 102 MW.

Hitos en la historia de PEA
Parque Eólico Arauco marco numerosos hitos en la desarrollo argentino de la energía renovable:
– Fue el primer parque de gran escala interconectado .
– Fue el primer parque argentino en incorporar ingeniería nacional e industria nacional con la provisión de la primera máquina fabricada íntegramente en Argentina por la empresa IMPSA WIND.
Al momento de su instalación fue el equipo de mayor potencia nominal en Sudamérica 2,1 MW (con la capacidad de generar energía equivalente para 2200 hogares convencionales ).
Con la construcción de la sucesivas aplicaciones, PEA incorporó componentes nacionales de proveedores locales tales como anillos de fundación, torres, transformadores y componentes electrónicos de potencia.
Con los proyectos de PEA nace en Argentina la industria eólica y se genera a través de la asociación de pymes por intermedio de CIPIBIC el CLUSTER EÓLICO ARGENTINO – integrando mas de 30 empresas que pueden desarrollar componentes para la industria eólica .
De esa manera : la primeras palas (rotor) – las primeras torres – los primeros generadores nacionales están instalados y funcionando actualmente en el Parque Eólico Arauco

RenovAR
Con la llegada de los programas renovAR PEA SAPEM, participa y gana dos proyectos en la Rondas 1.0 y 1.5 respectivamente.
El primero de ellos con una potencia de 99,75 MW y el segundo con 95 MW, en ambos casos se usa equipos de procedencia española con integración nacional a través de la provisión de las torres de montaje, en total 66 equipos, que permitirán a 5 fábricas locales proporcionar las torres para los equipos aerogeneradores.
En conjunto con la construcción de los parques, se realizarán dos estaciones transformadoras instalando 4 transformadores de 60 MVA de fabricación nacional, más toda la instalación de transmisión interna y de interconexión se construirá con elementos fabricados en Argentina.

Nuevas fuentes de trabajo
Con la llegada del RenovAR y la posibilidad de PEA de haber ganado dos proyectos de gran envergadura y con la construcción de los 195 MW, se va a posibilitar que en la región se consoliden durante el proceso de construcción más de 250 puestos de trabajo directos y más de 300 puestos de trabajo indirectos para proveer la construcción y montaje de las plantas eólicas en Arauco.
Adicionalmente hace más de 9 años que PEA en conjunto con sus proveedores de equipos capacita personal para la tarea de operación y mantenimiento de las plantas actualmente en funcionamiento, posibilitando que jóvenes profesiones ingresen al mundo de la energía renovable con un trabajo de calidad y con posibilidades de progreso personal de muchos jóvenes profesionales locales.
Como planes futuros PEA y la empresa Siemens – Gamesa, tienen previsto instalar en la provincia de la Rioja un centro de mantenimiento y reparaciones de componentes para aerogeneradores y además de un centro de capacitación y formación para llevar a delante estas tareas técnicas.

– Nueva Rioja