En la primera quincena de octubre, Salta recibió transferencias por $971 millones.Según la consultora Economía y Regiones, fue la jurisdicción con mayor variación porcentual.
Tras las elecciones del pasado fin de semana, los debates sobre la coparticipación de impuestos y las obras presupuestadas para 2018 volverán a encenderse en el Congreso.
Son dos temas candentes en un país en el que las brechas regionales y sociales se ampliaron, en las últimas décadas, por la discrecionalidad que las sucesivas administraciones centrales impusieron en el reparto de los recursos.
En este contexto, que incluye a la puja por el Fondo del Conurbano Bonaerense, la consultora Economía y Regiones acaba de publicar los registros de las transferencias automáticas que realizó el Ministerio de Economía de la Nación en la primera quincena de octubre. Según el informe, a Salta llegaron $971 millones, o sea un 74,3% más que los $557 millones que recibió en el mismo período de 2016. Ese porcentaje la ubicó como la provincia con mayor variación positiva.
Los registros de Economía y Regiones contrastan con otro informe, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que ubicó a Salta entre las diez provincias más relegadas en el gasto nacional por habitante.
Transferencias automáticas
Durante la primera quincena de octubre, la coparticipación federal girada a las provincias ascendió a $25.594 millones. En esa cifra, que marca un crecimiento del 64,2% respecto de la misma quincena de 2016, está incluido el efecto de la devolución de 6 puntos porcentuales de la masa coparticipable retenida por la Anses a las jurisdicciones que no fueron beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema.
En el fuerte incremento también incidieron un día hábil adicional y el calendario tributario, por lo que la variación interanual se achicaría sensiblemente en los registros finales del mes.
Otro dato de interés está marcado por la caída de los giros del Fondo Federal Solidario (FFS), que mostraron un variación negativa del 43,2% respecto de la primera quincena de octubre de 2016. En el parcial del mes, las transferencias del fondo sojero apenas superaron los $343 millones.
Combinando ambas fuentes (coparticipación y fondo de la soja), los montos transferidos a las provincias en la primera quincena de octubre ascendieron a $25.937 millones. La variación interanual, en relación con los $9.742 millones girados en el mismo período de 2016, fue del 60,2%.
Con los $213.650 millones que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudaría hasta fines de mes, según estimaciones oficiales, el total de las transferencias a las provincias ascendería en octubre a $60.366 millones, con lo que la variación interanual cerraría finalmente en un 26,2%. El crecimiento real, si se tiene en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumidor, sería de solo el 3,7%.
Los giros a Salta
Durante la primera quincena de octubre, llegaron a Salta transferencias automáticas de coparticipación por $971 millones, un 74,3% más que en el mismo parcial de 2016.
Con los fondo de la soja incluidos, la provincia recibió $984 millones, un 69,7% más en relación con el año pasado.
Hasta fin de mes, el Ministerio de Economía de la Nación libraría un total de $2.241 millones, con los que la variación interanual cerraría en octubre en cerca del 25,5%.
El monto final de las partidas sojeras ascendería a $69,5 millones, un 26% arriba de los $46,9 millones que llegaron a Salta en octubre de 2016.
En otras provincias
Las variaciones interanuales de las transferencias automáticas promediaron en la mayoría de las provincias en el 48,7%. Las jurisdicciones del NOA y NEA fueron las que mayor participación relativa ganaron en los giros de la primera quincena de octubre.
La región pampeana presentó la mayor pérdida relativa, al incluir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que había sido beneficiada con el aumento en su coeficiente de coparticipación en 2016.
La provincia de Santa Cruz presentó una variación notoriamente inferior al promedio, frente a una alta base de comparación, según el informe que publicó Economía y Regiones días atrás, sin incluir las partidas del Fonavi ni de los fondos especiales de los sectores eléctrico y de combustibles.
Antonio Oieni – El Tribuno