San Juan. Contenedores en departamentos: invirtieron casi $50 millones para separar la basura

Se fabricaron en San Juan contendores de 1.000 litros, de 300, de 100 y 50 litros los que ya se distribuyeron a todos los municipios.

Contenedores en departamentos: invirtieron casi $50 millones para separar la basura

Unos 34,2 millones de pesos en camiones recolectores de residuos y 15 millones en contenedores de distinta capacidad, invirtió el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, para avanzar en la separación domiciliaria de residuos. Los 4.000 contenedores ya se ven en algunos lugares estratégicos de los distintos departamentos para colocar vidrio, cartón, tetra, papel, latas y plástico.

“Ya se inició la provisión de logística para los departamentos que además se hará en forma evolutiva donde hubo una inversión importante. La idea es ir armando la estructura para que los vecinos hagan separación en origen, que el municipio haga la recolección diferenciada y que la basura llegue clasificada y sea recuperable. Nosotros proponemos que se haga por ley la recolección diferenciada en virtud de los esfuerzos del Estado provincial para que cuidemos el ambiente y generemos puestos de trabajo”, dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente de la Provincia.

Sergio Espinoza, director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, explicó que se fabricaron en San Juan contendores de 1.000 litros, de 300, de 100 y 50 litros los que ya se distribuyeron a todos los municipios y algunos edificios públicos como Legislatura, Centro Cívico o Casa de Gobierno. La fabricación de estos contenedores en la provincia permitió un ahorro importante, según contó Espinoza, ya que los mismos realizados en Córdoba o Buenos Aires salían el doble.

Además, cada uno de los 19 departamentos recibió un camión recolector especial. Cada camión costó 1,8 millones.

“Hay municipios que están más avanzados, otros están arrancando y algunos aún no empezaron. Estábamos esperando que terminen elecciones para sentarnos con cada municipio para poder abocarnos a este tema”, explicó Espinoza.

Agregó que más del 70 % ya fue capacitado, siguiendo el mismo camino de las plantas de tratamiento en las que San Juan es modelo en el país, es la única provincia que tiene recolección diferenciada y la única que tiene 100 % de los residuos tratados sanitariamente.

“En el 2011 comenzamos con la primera planta de la Región I, en Rivadavia, luego el gobierno provincial construyó el resto y las pusimos a disposición de los municipios alejados, son 7 plantas más un punto de transbordo y otro en construcción. Pero para que las plantas operen regularmente nos llevó desde 2012 a 2016”, destacó el funcionario.

La asistencia técnica que desde esta dirección se aplicó al personal que opera en las plantas fue determinante en su funcionamiento exitoso. “Esa misma asistencia vamos a aplicar en el transporte y recolección diferenciada en los municipios para que este programa también sea un éxito, porque es algo nuevo para todos”, dijo Espinoza.

Este sistema de recolección diferenciada en cada domicilio cierra el círculo que comenzó con la primera planta. “Está dirigida a la economía circular, a eficientizar los procesos previos a la recuperación en planta donde el vecino, la empresa privada o el sector público, hagan separación en origen y que los materiales no vayan contaminados con lo orgánico y en toda la provincia se optimice la basura y no vaya a enterramiento. Una vez recuperado el material, se concentra en el parque industrial donde habrá empresas que procesen estos materiales para generar un producto nuevo que se introduce en el mercado”, destacó.

– Tiempo de San Juan