Legislatura: El FPV no dio quórum y ahora obliga al oficialismo a sesionar mañana

La sesión programada para ayer en la Legislatura fracasó nuevamente, esta vez por falta de quórum del FPV.

Con este registro de dos encuentros suspendidos, la Constitución Provincial establece que la sesión de mañana jueves se puede efectivizar solo con un tercio de los diputados, lo que obliga a Chubut Somos Todos a estar presentes para que la oposición no insista en un paquete de leyes vetadas.
El FPV insistió durante toda la mañana de ayer para que la sesión se realice y el oficialismo accedió a concretar el encuentro, con la estrategia de presentar una resolución para suspender oficialmente la sesión del jueves y, una vez aprobado ese proyecto, dejarían el recinto sin quórum.
En este escenario, el FPV estuvo con «más rápido de reflejos» y no se presentó a la sesión, con lo cual la Resolución no pudo tratarse y consiguió la imposibilidad de sesionar por segunda vez consecutiva, con lo cual, el jueves el encuentro se puede desarrollar con la presencia solamente de nueve diputados.
Este esquema obliga a Chubut Somos Todos y bloques aliados a presentarse, porque corren el riesgo de que el FPV «insista» con un paquete de leyes que fueron vetadas, como el caso del «goteo» y el de la autorización a los municipios de utilizar hasta el 50% de los fondos del endeudamiento para gastos corrientes. La pulseada política de ayer la ganó el FPV y esto generó irritación en el espacio que preside Roddy Ingram.
«GOLPE INSTITUCIONAL»
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, relató que se había acordado con sus pares que las dos últimas sesiones antes de las elecciones no se harían para evitar que la política se meta en el recinto, «pero el diputado Gustavo Fita salió por todos los medios a decir que pretendían sesionar hoy y mañana jueves, por lo tanto fuimos a Labor Parlamentaria, acordamos los temas, pero ellos no se presentaron en el recinto, por lo que creemos que es un golpe institucional».
Ingram remarcó que el FPV solicitaba que uno de los proyectos se trate sobre tablas en la hora de preferencia y calificó que este mecanismo «es imposible, porque hace penalmente responsable al gobernador y a los intendentes, ya que si se retrasan en el pago de los aportes a la Caja les cobrarán un interés tan alto que pueden fundir los municipios».
Desde la otra vereda, Blas Meza Evans del FPV explicó que como los bloques de Cambiemos y Chubut Somos Todos se negaron a firmar los dictámenes de la ley de blindaje sobre el sistema jubilatorio contra la armonización, decidieron no dar quórum.
«Una vez que se aprueben esos dictámenes concurriremos al recinto, pero esperemos poder sacarlos hoy en las comisiones y el jueves (por mañana) sesionaremos, ya que con nueve diputados habrá quórum», delineó Meza Evans.
FITA EN OFF-SIDE
El diputado del FPV de extracto sindical, Gustavo Fita, fue el principal promotor para que la sesión de haga. Apuntó duramente contra Ingram y hasta se animó a manifestar que «si no quieren venir a trabajar que no vengan; pero que le descuenten el sueldo». Llamativamente después de esas declaraciones, el diputado comodorense, como el resto de sus pares del FPV, no se presentaron en el recinto.
«En la Legislatura hacemos política, por eso no sé a que se refieren cuando hablan de no mezclar la sesión con temas electorales. Nosotros queremos sesionar porque hay temas importantes para tratar», argumentaba Fita.

– EL CHUBUT