Neuquén. Madura el proyecto para construir el metropuente

El cuarto puente estaría ubicado en uno de los extremos del Paseo del Este con salida a una calle rural del lado de Cipolletti

El cuarto puente estaría ubicado en uno de los extremos del Paseo del Este con salida a una calle rural del lado de Cipolletti, aunque la localización todavía no está definida.

– A poco de inaugurado el tercer puente que comunica a Neuquén con Río Negro, autoridades de ambas provincias avanzan para la construcción de una cuarta vía de comunicación que cruce sobre el río Neuquén, aunque esta tendrá un objetivo bien específico: estará destinada exclusivamente al Metrobús.

Representantes de la Municipalidad de Neuquén y Cipolletti, y de los gobiernos de las dos provincias vecinas ya acordaron el proyecto que fue presentado al gobierno nacional para que sea incluido en el Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), un programa que tiene como finalidad mejorar el funcionamiento de los servicios en distintas ciudades. En el caso de la región valletana, se hace imprescindible que el transporte interurbano se convierta en un modo rápido y eficiente para trasladarse, teniendo en cuenta el intenso movimiento que hay entre Neuquén y Cipolletti.

Visto bueno

El proyecto ya fue presentado en el Ministerio de Transporte de la Nación y tuvo el visto bueno de los funcionarios, según confirmó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad Fabián García. “El trámite está encaminado. Estamos esperando una respuesta así las dos provincias se pueden poner a trabajar sobre el proyecto”, explicó el funcionario.

Si bien la localización de este cuarto puente todavía no está confirmada, un primer estudio lo ubicaría en la zona del Paseo del Este, del lado neuquino. Siguiendo la calle Leloir, pasando por el paseo hasta llegar al río, la estructura se levantaría un poco más al norte para conectar del lado rionegrino con una calle rural donde está ubicado un conocido corralón cipoleño.

El proyecto inicial es que el puente sea una estructura para los colectivos interurbanos, por lo que no demandaría una gran cantidad de recursos. Sería una estructura mucho más simple que la de los puentes que ya se construyeron sobre el río.

Por Confluencia, no

El proyecto anterior de comunicar a ambas ciudades por la calle Figueroa (por el lado neuquino) y la calle Estado de Israel (en Cipolletti) fue directamente desechado debido a que este cruce no solucionaría el tránsito, ya que un gran caudal de vehículos terminaría volcándose a la ruta 22. Por este motivo es que se decidió que instalar un carril exclusivo para colectivos desalentaría el uso del automóvil y evitaría las congestiones que se vienen generando en las horas pico en ambas ciudades.

Si bien todavía no hay plazos previstos para que se ponga en marcha esta nueva obra, desde el municipio capitalino esperan que la aprobación del proyecto se haga en poco tiempo. “Queremos el puente lo más rápido posible”, aseguró García, quien dijo que lo ideal sería tener todo encaminado en menos de un año.

En Cipolletti quieren que haya menos autos en las rutas

Casi 60 mil autos por día cruzan los puentes carreteros hacia Neuquén y la mayoría lo hace atravesando el casco urbano cipoleño, por lo que el intenso tránsito es una gran preocupación para el Municipio y uno de los motivos por el que el intendente Aníbal Tortoriello quiere un Metrobús interurbano que una Cipolletti con Neuquén.

“El transporte más usado es el auto, lo que genera las congestiones. Para modificar esta tendencia hay que apuntar al transporte público”, dijo Tortoriello, y resaltó que la experiencia del Metrobús con carriles exclusivos dio buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo a la gestión de un nuevo puente sobre el río Neuquén, la ciudad impulsa ante Vialidad Nacional el desvío de la Ruta 22. La futura autopista no pasará por la traza actual, sino que se desviará antes de Cipolletti hacia las bardas, rodeará el ejido urbano y desembocará en el tercer puente a través de la Ruta 151. El proyecto ya recibió el visto bueno de Vialidad Nacional y requeriría puentes de dos manos para absorber el flujo vehicular.

Sin embargo, en la Muni cipoleña apuntarán a crear dos viaductos para no retrasar el Metrobús y porque el viaducto para el colectivo sería mucho más económico y sencillo de construir.

“Ya impulsamos el puente para el Metrobús dentro del proyecto como parte del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas”, informó Tortoriello. “Es un medio de transporte como el colectivo, pero esta medida de exclusividad de carril permite que el viaje se realice en menor tiempo. Y esto invita a la gente a usar este medio de transporte y no tanto el vehículo particular para viajar entre las dos ciudades”, precisó.

Fabián García. Secretario de Movilidad Urbana

1. ¿Por qué cree que el Metrobús interurbano contribuirá a solucionar el problema del tránsito?

Porque es un modo de transporte muy rápido que permitirá que mucha gente pueda trasladarse de un lugar a otro en muy poco tiempo. Es una calle exclusiva para los micros que le da al transporte una celeridad que no tiene.

2. ¿El tercer puente sirvió para descomprimir el tránsito?

Como está, el tercer puente no nos ayuda mucho. Tenemos que mejorar el sistema de transporte interurbano para desalentar el uso del automóvil.

3. ¿El proyecto es viable?

Sí, porque están involucradas las provincias de Neuquén y Río Negro y los dos municipios. Somos optimistas de que el proyecto será aprobado muy pronto.

Sebastian Fariña Petersen – La Mañana de Neuquén