Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se avanza con la digitalización de gestiones para que sean más rápidas, en las provincias no ocurre lo mismo.
Durante el mes de septiembre último el Gobierno nacional avanzó con la digitalización de una serie de trámites con el propósito de bajar costos y achicar tiempos, dentro del plan de combatir la burocracia estatal que tanto perjudica a quienes se muestran interesados en encarar diversos emprendimientos, mediante la creación de nuevas empresas. Lo malo que estas facilidades tecnológicas, hasta ahora, sólo están disponibles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos otros centros urbanos del Gran Buenos Aires, quedando postergado el resto del país con sus provincias, donde por un tiempo más se seguirán utilizando los métodos habituales que son engorrosos, costosos e implican una gran pérdida de tiempo.
El avance más significativo está en el sistema digital que permite, desde una computadora registrar una empresa en 24 horas. El uso del sistema ideado por el Gobierno es 4 veces más barato que hacer la gestión de manera presencial y la reducción del tiempo que se logra es significativa.
PUBLICIDAD
Entre otros trámites que se han modernizado está el de la gestión del formulario 08, para las operaciones de compraventa de autos y motos. Su implementación en forma digital reduce considerablemente el tiempo empleado, lo que implica mayor facilidad y ahorro de recursos.
Hay otros trámites que están a punto de seguir este camino, que serán anunciados próximamente.
Alcanzar la desburocratización y digitalización del Estado es uno de los principales objetivos que tiene la actual administración de gobierno, por entender que la burocracia actual es producto de una corrupción que ha generado altos costos en trámites, de gestiones que apuntan a nuevos emprendimientos.
En relación al trámite para crear empresas, el Gobierno lo ha denominado Sociedad por Acción Simplificada (SAS) y permite registrar una empresa en 15 minutos mediante un sistema exclusivamente digital. Antes este registro demoraba 55 días. En este mismo sentido se tendrá que avanzar en la simplificación de trámites aduaneros y otros vinculados a facilitar las exportaciones.
El avance tecnológico que hará posible la agilización de trámites deberá contar con el soporte digital apropiado en cada repartición, como también con un buen servicio de internet que llegue a todos los puntos del país
– Diario de Cuyo