La Provincia cerró el año 2016 con 29.938 trabajadores privados y con 57.372 agentes en el sector público.
Otro de los ejes que dejó el último informe, que responde a más de 1200 preguntas planteadas por los diputados nacionales de los diferentes bloques y que respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, está relacionado con la cantidad de trabajadores en el sector privado en las provincias.
Se debe señalar que en el mismo punto estaba incluido el número de agentes públicos en cada subjurisdicción nacional.
La fuente citada en el informe del funcionario macrista provienen del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, el observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, y sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Uno de los datos relacionados al mercado laboral, expuesto por Peña, está en el incremento de la planta de trabajadores del Estado que, en Catamarca para el lapso de dos años, roza casi los 2000 ingresos.
Sin embargo, la cámara baja del Congreso le solicitó al jefe de Gabinete que detalle cuál es la evolución mensual de empleados registrados desde 2011 a la actualidad.
A la vez, se pidió que realice una discriminación sobre dos puntos: distrito y si el empleo es público o privado.
Público
Puntualmente, los datos oficiales para el caso de los trabajadores privados registrados corresponden a los declarados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y se cuenta con la información de su evolución mensual por provincia.
Esta serie, según el jefe de Gabinete, forma parte del programa de difusión. También se publica con periodicidad mensual, “siendo el dato más reciente de enero de 2009 a junio 2017”.
Se debe reseñar que los puestos de trabajo en el sector público provincial se toman de diciembre de 2014, 2015 y 2016. En otras palabras, dos años, en términos relativos. En diciembre de 2014 -o lo que vale decir inicios de 2015- en Catamarca había 55.458 trabajadores estatales.
La cifra alcanzó los 57.191 en diciembre de 2015. Es decir, ingresaron al sector público 1.739 nuevos agentes. Ya para diciembre del año pasado, Catamarca cerró su personal con 57.372 puestos laborales estatales. En este caso, implica la incorporación de 181 empleados.
Hubo una variación interanual con un aumento del 3,1 por ciento de diciembre del 2014 a diciembre de 2015. Mientras tanto, de diciembre de 2015 al mismo mes del año pasado, la variación fue menor: 0,3 por ciento.
Privado
Ahora bien, tomando como parámetro el mismo espacio temporal, los trabajadores del mercado laboral por fuera del Estado y registrados a diciembre de 2014 en Catamarca fueron 31.893.
Según el informe, en diciembre de 2015 el número de empleados privados descendió: 30.980. En tanto, para el último mes del año pasado, la tendencia de trabajadores en el sector privado continuó en baja: 29.938.
Se debe señalar que el último estimado correspondiente al mercado laboral para el sector asalariado data de junio del corriente año.
En este mes, Catamarca trepó nuevamente en la cantidad de trabajadores: 32.195. Es decir, por encima de los cierres anuales antes mencionados.
Cabe aclarar que, de acuerdo a lo que se desprende del anexo, los indicadores publicados de los últimos 12 meses son provisorios.
Sucede que es habitual que un porcentaje de las declaraciones juradas se presenten fuera de término, lo que implica que cierto número de trabajadores debería cuantificarse en un mes determinado.
Además, los datos definitivos corren hasta septiembre de 2016, con lo cual, de octubre del año pasado a mayo del corriente, son datos provisorios y corresponden a la información del SIPA.
Aclarado este aspecto, se procedió a comparar la cantidad de empleados en el sector privado con los trabajadores del sector público en la provincia.
En contraste y con base en una proyección -puesto que los datos son provisorios-, en la provincia hay casi dos empleados estatales -1,9- por uno del sector privado.
Es que los primeros representan una fuerza laboral de 57.372, mientras que para los segundos la cantidad fue de 29.938. El equivalente surge de una comparación entre ambos para diciembre de 2016.
De tomar el número de trabajadores privados registrado en junio de 2017 -32.195- y compararlo con los últimos datos de la planta de agentes públicos -diciembre 2016-, el equivalente baja unas décimas.
En este sentido, se puede indicar que hay 1.7 empleado público por cada trabajador del sector privado.
– El Esquiú