Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como:
El abastecimiento energético.
Las emisiones de CO 2.
La planificación del tráfico automovilístico.
La provisión de bienes y materias primas.
La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.
La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.
Para que una ciudad reúna las condiciones de una Smart City, esta ciudad inteligente debe tener:
Un desarrollo económico sostenible.
Una buena gestión de los recursos naturales a través de acción participativa.
Un compromiso firme entre las administración pública y los ciudadanos.
Un compromiso con su entorno, elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.
Este modelo ideal de una ciudad inteligente se basa, principalmente, en los siguientes subsistemas:
Generación distribuida : Consiste en que la ciudad inteligente posea generación eléctrica repartida por el territorio: el abastecimiento es individualizado (micro-generación), no centralizado.
Smart Grids : Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control ) y el usuario.
Smart Metering : Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.
Smart Buildings : Como modelo de eficiencia, los edificios deben ser inteligentes. Edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
Smart Sensors : Los sensores inteligentes tendrán la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su función.
eMobility : Implantación del vehículo eléctrico , y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.
Tecnologias de la información y la comunicación (TIC): Son las tecnologías de la información que ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City ,mediante las cuales los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.
Smart Citizen : Los ciudadanos son sin duda la parte fundamental de una Smart City, ya que sin su participación activa no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas.
¿Las ciudades actuales pueden ser Smart Cities?
El concepto de Smart City no solo se centra en los nuevos proyectos de crecimiento urbano: se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes.
Estos proyectos actuales están englobados dentro del tratado 20-20-20, con los objetivos de que en el año 2020:
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 20%.
El consumo de energía se reduzca un 20% mediante mejoras en la eficiencia energética .
Un 20% de la generación eléctrica sea con energías renovables.
Actualmente, los proyectos de remodelación y adecuación a las nuevas tecnologías se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en pequeños municipios, haciendo que las Smart Cities se conviertan en una realidad.
Siguiendo esta línea, el grupo Enel está desarrollando proyectos de Smart Cities en varias ciudades de Italia, España y Suramérica.
Proyectos actuales de Smart Cities del Grupo Enel en España y Latinoamérica
Málaga (España)
El proyecto para hacer de Málaga una Smart City está centrado en la gestión de la energía. Se ha optado por la integración de fuentes renovables en la red eléctrica, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La intención es que el control energético llegue a los hogares también.
Micro-aerogenerador de la ciudad de Málaga
Se está desplegando en la zona malagueña de la playa de la Misericordia tecnologías de última generación en smart metering, comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación distribuida e infraestructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la demanda, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.
Se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes, y una muestra de 50 de estos usuarios cuentan con soluciones de eficiencia energética para el hogar. Edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.
Se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizarán estos activos.
La zona cuenta con unos 11 MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto.
Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructura de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehicle to Grid).
Barcelona (España)
Barcelona quiere que las TIC se conviertan en elementos básicos a la hora de ejecutar varios servicios ciudadanos, como la movilidad o la administración.
Los más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, instalados por Endesa, permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente. Estos sistemas permitirán facilitar y aumentar la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases.
Uno de los planes de mejora es el que involucra el vehículo eléctrico, del que Barcelona es uno de los impulsores a través de acciones como la creación de la primera ‘isla de energía Endesa’: el primer punto de recarga rápida del vehículo eléctrico de España, inaugurado este mismo año en una estación de servicio en el barrio 22@.
La Compañía también tiene previsto poner en marcha nuevos sistemas de alumbrado público que sean capaces de unir un cómodo tránsito por la vía urbana, una reducción importante de la contaminación lumínica y un menor uso de recursos energéticos. Esto se conseguirá con la implementación de tecnología LED de última generación como la desarrollada por el Grupo Enel.
Búzios (Brasil)
En el proyecto de Búzios se está realizando la conversión de la red de distribución en una red más inteligente, con medidores digitales y una automatización capaz de integrar toda la generación existente, las nuevas energías renovables y los vehículos eléctricos.
Entre los beneficios con los que contará la ciudad se encuentra:
La posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo.
La utilización de lámparas de LED en el alumbrado público;
Un mayor incentivo a la eficiencia energética de las instalaciones de edificios públicos, permitiendo controlar el consumo por aparato en tiempo real.
Una red de distribución más eficiente con sistemas de control automáticos, reduciendo la duración de la interrupción del suministro.
Santiago de Chile (Chile)
En Santiago de Chile se está desplegando el proyecto en el distrito Ciudad Empresarial de Santiago. Allí se va a probar la integración de tecnologías como el smart metering, la automatización de la red, los vehículos eléctricos, la iluminación pública y la generación distribuida, evaluando sus aspectos económicos, técnicos y sociales.
Smartcity Santiago integrará distintas iniciativas que combinarán innovación, eficiencia y sostenibilidad:
Transporte público eléctrico: Buses y taxis.
Instalación de una “electrolinera”.
Instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional.
Tecnología solar para el calentamiento de agua.
Sistema de generación fotovoltaica.
Letreros de data con mensajería variable en paraderos.
Alumbrado público LED.
Iluminación ornamental para áreas verdes.
Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares.
Diseño de un Showroom para la Ciudad Empresarial de Santiago de Chile
Otros proyectos de Smart Cities en España
Zaragoza: El proyecto de Zaragoza va desde la administración electrónica a la implantación de estructuras de telecomunicaciones o el uso de software libre. Se controlan, también, de forma inteligente, el alumbrado público o el abastecimiento de agua (lo que puede suponer un importante ahorro).
Gijón: se encuentra entre las cinco primeras ciudades españolas en lo que se refiere a servicios de administración electrónica y open data, y también está muy bien posicionada en movilidad eléctrica en la flota de vehículos municipales.
Donostia: Con un enfoque muy proactivo, Donostia-San Sebastián está trabajando para implantar su futura estrategia de Ciudad Inteligente: la Estrategia 2020.
Vitoria: La ciudad ha estado trabajando en varios proyectos innovadores, como:
‘Anillo Verde’ en las que se han desarrollado parques periurbanos con valor ecológico en la ciudad.
El plan de reducción de la contaminación acústica.
La concienciación ciudadana con el plan de residuos residenciales.
El desarrollo del transporte sostenible en la ciudad.
Bilbao: Bilbao está en el Top 5 de las ciudades inteligentes de España y tiene un plan para el 2020. Como parte de la iniciativa financiada por la Unión Europea, la ciudad está cambiando por completo para reducir su impacto medioambiental, incrementar la eficiencia energética y de transportes y aumentar su atractivo turístico. La campaña de concienciación del cambio climático y el consumo de agua de la ciudad tiene como meta recortar el gasto del agua en un 8% para el 2020.
Madrid: Un ejemplo es el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que coordina y organiza cuerpos como la Policía o el Samur y ha conseguido unos tiempos de respuesta inferiores a los 8 minutos. Algo parecido ocurre con los centros de control de movilidad encargados de medir la afluencia de tráfico en tiempo real (tanto en la M-30 como dentro de la ciudad). Para ello utilizan sensores enterrados que cuentan el número de coches que pasan por las calles.
Santander: Santander cuenta con gran cantidad de sensores, que se ocupan de recoger información del estado de la ciudad. Esto puede ir desde el estado del tráfico hasta la meteorología o la contaminación del ambiente. Un ejemplo para ilustrar la utilidad es el de los sensores de riego, que normalmente se rigen por una programación basada en un horario.
Otros proyectos de Smart Cities en latinoamérica
Montevideo (Uruguay): Como una de las ciudades más pequeñas de toda la región, Montevideo destaca por ser la ciudad con mayor calidad de vida en toda América Latina. También sobresale como centro tecnológico al tener varios programas en universidades que quieren impulsar la iniciativa empresarial, con el fin de que Uruguay se convierta en el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica.
Medellín (Colombia): La ciudad es considerada como una de las ciudades que más transformaciones ha tenido en el continente. La infraestructura del metro y el metrocable es una de las más grandes apuestas para la integración de las comunidades más pobres con el resto de la ciudad, lo que convierte a Medellín en un ícono mundial para la inclusión y el tránsito inteligente.
Curitiba (Brasil) : La ciudad brasileña es considerada como pionera en cuanto a planificación urbana e introducción de nuevos modos de movilidad, especialmente en las soluciones para los sistemas de transporte masivo. Integrado, que además permite predecir deslizamientos de tierra y advertir a las comunidades con antelación.
Buenos Aires (Argentina) : Uno de los mayores logros para combatir el tráfico es haber implementado su propio sistema de transporte masivo llamado Metrobus y su red de bicicletas. Además, es la única ciudad que cuenta con un Ministerio dedicado exclusivamente a que la ciudad se convierta en inteligente, se llama ‘Ministerio de la Modernización’.
Bogotá (Colombia): Destaca en que ha sido la primera ciudad en ponerle frente al problema siendo pionera en la implementación de BRT (‘Bus Rapid Transit’, TransMilenio), uno de los sistemas de transporte masivos más extensos y utilizados en el mundo. También se destaca por ser la primera ciudad latinoamericana en implementar las ciclorutas y taxis eléctricos.
Ciudad de México: Destaca como una de las ciudades que más promueve la creación de edificios verdes e inteligentes. También destaca por ser una de las primeras ciudades en implementar el sistema de bicicletas compartidas en la ciudad para poder acelerar y descongestionar el tráfico. Actualmente el sistema con casi 4.000 bicicletas, y espera llegar a 6.000 en un futuro cercano. Otra de los campos en los que es pionera en América Latina es en la introducción de sistema de ‘CarShare’ (carros compartidos), en donde ya ruedan más de 40 vehículos, de los cuales algunos son eléctricos.
– Endesa Educa / Enel. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/smart-city/#que