La inseguridad vuelve a estar a la cabeza en una encuesta

Desplazó a rubros recurrentes como la inflación, que cayó al sexto lugar, y la desocupación. Otros sondeos: ¿Decepcionó la gestión Macri? ¿Debería ser obligatorio que los candidatos debatan? ¿El peronismo tiene que unirse en todo el país?

Por estos días, la mayoría de las encuestas que buscan calentar la previa de las elecciones legislativas no sólo sondean la opinión (buena o mala) que se tenga de los principales candidatos sino que además intentan escudriñar, a través de distintas opciones y rubros, cómo se visualiza el país.

Qué es lo que más nos preocupa. Qué nos enfurece o no nos mueve un pelo. Por dónde pasan nuestras expectativas ciudadanas o qué reacción nos producen hecho coyunturales como, por ejemplo, la desaparición de Santiago Maldonado o las mafias policiales. Interrogantes que, independientemente de la efectividad de las encuestas, suelen dar pistas valiosas para que funcionarios, políticos y dirigentes den un golpe de timón o profundicen en los aciertos.

Cuadro1
Por caso, una encuesta realizada este mes por Gustavo Córdoba & Asociados concluye que, para los consultados, el principal problema del país es la inseguridad, seguido por la pobreza. Mientras que la desocupación ocupa el quinto lugar y la inflación, que supo estar a la cabeza durante meses, aparece recién en un sexto y lejano lugar. Llamativamente, no figura un rubro tan sensible y cuestionado como el de la Justicia.

Si la mira apunta a la gestión de Mauricio Macri y se pregunta cómo se lo evalúa de acuerdo con lo hecho hasta ahora, gana por buen margen (48,5%) el «hizo menos de lo que esperaba». El «ha superado lo que esperaba» alcanza un magro 13,6%.

Cuadro2
Respecto de cómo creen que estará el bolsillo en el 2018, la respuesta es la grieta misma: para quienes voten a candidatos macristas, el 66,10% cree que estará mejor y desde la vereda de enfrente, el 54% considera que estará peor.

Compartilo
Twittealo
En la encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados, la expectativa en cuanto a la situación económica de los próximos meses, muestra que la visión positiva le gana la pulseada a la negativa.

Cuadro 3
Un relevamiento de M&R y Query Argentina buceó cómo creen los argentinos que debería ser la participación de los candidatos en los debates públicos. El 37,3% dijo que tendría que ser obligatoria, el 30,6% se inclina porque sea voluntaria y al 32,1% le resulta indiferente que debatan o no.

El futuro del peronismo es un ítem que, para Córdoba & Asociados, también amerita respuesta. El 46,9% considera que debe unirse en todo el país, en tanto que el 28,5% no cree necesaria la unidad.

CompartiloTwittealo
En cuanto a los candidatos en los que está puesto el foco por ser Buenos Aires la que por su proporción marca la cancha, el escenario no es muy distinto al de las PASO. Esteban Bullrich le saca -en promedio- unos tres puntos a Cristina Kirchner, siempre fuerte en el conurbano, gracias a la posible migración de los votantes de Massa, pero la expresidenta también cosecharía un plus de parte de los randazzistas desencantados que quieren volver a las costas del kirchnerismo. Los indecisos, sólo por ahora, están en el orden del 7% y en ellos puede estar la clave para ungir al vencedor del 22 de octubre.

Rubén Valle@EsRubenValle – MDZ on line