Los presupuestos participativos en los municipios son una buena forma de llevar soluciones efectivas a las distintas comunidades.
Existe un consenso generalizado en la comunidad de que los municipios deben insistir en los presupuesto participativos para lograr satisfacer las necesidades más urgentes y en la forma más efectiva posible.
En nuestra provincia son varios los municipios que incursionaron en esta mecánica para determinar sus planes de obras públicas, pero que con el tiempo la fueron dejando de lado, en algunos casos por incumplimiento de los trabajos acordados con los propios vecinos, o en otros por dar lugar a obras a las que las respectivas administraciones municipales preferían impulsar o darles prioridad.
Los departamentos de Rawson y Santa Lucía fueron uno de los principales impulsores de este sistema, muy bien recibido por los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de proponer las mejoras que más les hacían falta. Así se logró la pavimentación de calles, construcción de cunetas, veredas, el mejoramiento de espacios públicos y mejoras en la iluminación de numerosas zonas.
Con el inicio de la nueva gestión, si bien el espíritu que movía la iniciativa no cambió se planteó una disminución de este mecanismo, por lo que los vecinos nuevamente están reclamando mayor participación en la toma de decisión de cuáles son las obras prioritarias.
En Buenos Aires se ha entendido esta necesidad y se han destinado en los distintos municipios, más de 500 millones de pesos a 230 iniciativas presentadas por los vecinos. La mayoría de ellas apuntan a mejorar circuitos para la salud o mejorar la infraestructura de iluminación o de aspectos vinculados al tránsito y transporte. Una de ellas propone la creación del circuito aeróbico Parque Avellaneda; el uso de energía solar en una plaza de la zona de Belgrano; señalización electrónica en paradas de colectivos; pista o circuito de ciclismo en Parque Sarmiento; Impulso del programa «Basura Cero» y semaforización de numerosas esquinas peligrosas.
El sistema utilizado en esa capital, para que los vecinos expresaran sus necesidades, es una plataforma digital que recepcionó más de 26.000 solicitudes, que fueron pasando distintos filtros hasta quedar seleccionadas las más viables y necesarias. Los municipios de nuestra provincia podrían incursionar de la misma forma volviendo a implementar con mayor vigor este mecanismo.
– Diario de Cuyo