No hay un «patrón» en la creación de ciclovías en Mendoza

Si bien aseguran que desde «Unicipio» están trabajando en establecer normativas conjuntas, en la práctica cada comuna lleva a cabo sus propios estándares. Quejas de los ciclistas por el tramo de calle Belgrano.

En los últimos tiempos, el uso de la bicicleta como medio de transporte se volvió una opción elegida por muchos mendocinos. La demanda vino de la mano de la construcción de cientos de kilómetros de ciclovía en diferentes puntos del Gran Mendoza. Sin embargo, el último tramo inaugurado sobre calle Belgrano despertó la queja de los ciclistas por la falta de seguridad y el «poco espacio» para circular. Esto último destapa la falta de estándares comunes para la construcción de este tipo de vías.

«Es reducido el espacio para circular, y si bien los baches del costado son necesarios tendrían que haber previsto más distancia. La usé unos metros y no pude continuar», señaló Ignacia Vitale.

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Vitale como otros tantos ciclistas que utilizaron la nueva ciclovía de calle Belgrano, se queja por la falta de espacio para circular y la inseguridad que conlleva pedalear entre los autos y el metrotranvía.

Es que el proyecto original para la construcción de la ciclovía en esa importante avenida de la Ciudad preveía la eliminación del estacionamiento.

Sin embargo, el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de Mendoza, Juan Manuel Filice explicó que tuvieron que buscar alternativas a la propuesta inicial porque los comerciantes de la zona se quejaron.

«Buscamos alternativas y lo mejor que se podía hacer era dividirla en dos lados de 90 cm. En otras ciudades del mundo este sistema funciona perfectamente», agregó el funcionario.

Nueva ciclovía calle Belgrano
Ante esto, Lucas Burgos, representante de la ONG Probici, manifestó que hay «descontento generalizado» entre los ciclistas frecuentes. «Es otro ejemplo de una política municipal que no se ajusta a los ciclistas urbanos. Es muy angosta y poco segura», sentenció Burgos.

La división de la ciclovía céntrica destapó la falta de estándares para la construcción de este tipo de vías en los Municipios del Gran Mendoza.

Si bien los funcionarios municipales aseguran que desde «Unicipio» están trabajando en la elaboración de puntos comunes como medidas, señalización y semaforización, en la práctica sólo se ven plasmadas las obras individuales de cada comuna.

«Por ahora no hay estándares unificados en la provincia sino que cada Municipio se ajusta a la realidad que vive. La ciclovía de calle Belgrano no es improvisada, fue la solución para que convivieran bicicletas, metrotranvía, dos carriles de autos y el estacionamiento», agregó Filice.

Godoy Cruz, con normativa propia

El caso de Godoy Cruz es diferente. La directora de Planificación, Érica Pulido, detalló que desde el Municipio crearon una normativa para que todas las ciclovías que se construyan cumplan una serie de requisitos.

Señalética
«La Municipalidad estableció como estándar un ancho mínimo de dos metros, tenemos la señalética estipulada, los semáforos ya tienen incluído el símbolo de la bicicleta como el del peatón, los delimitadores son flexibles y la altura de los cordones debe ser de 20 cm», explicó la funcionaria.

Ciclovía Godoy Cruz
Según manifestó Pulido, Godoy Cruz también ha tenido inconvenientes con comerciantes por la instalación de ciclovías pero el Municipio priorizó la bicicleta. «En calle Maure anulamos el estacionamiento porque la bicicleta es la prioridad», enfatizó.

¿Qué pasó con la ciclovía de Juan B. Justo?

A fines del año pasado la ciclovía ubicada en el medio de la Avenida Juan B Justo fue removida y desde la Municipalidad prometieron «trasladarla» a calle Leónidas Aguirre.

«El plazo que nos prometieron venció en julio pasado y ni siquiera hay un aviso de obra», alertaron desde Probici.

Ante esto, Filice aclaró que la próxima licitación será ese tramo que conectará el centro de la ciudad con Bolougne Sur Mer.

«La idea es que un estudiante pueda llegar a la UNCuyo tranquilamente con el uso de su bicicleta», agregó el funcionario.

Por: Laura Guevara laura.guevara@elsol.com.ar @lauriguevara – El Sol