Gran Mendoza. Cañerías viejas: los municipios que más problemas sufren con las cloacas

Las comunas deben informar a Aysam cuando encuentran algún desperfecto a reparar, lo cual ocurre con frecuencia en ciertos lugares por la antigüedad de la red.

Algunos municipios enfrentan problemas en la red de cloacas con frecuencia, la mayoría por el paso del tiempo y las necesarias renovaciones que requieren ciertos tramos. En general, los inconvenientes suelen encontrarse cuando se realiza una intervención, por ejemplo, en el asfalto: al hallar un desperfecto se le avisa a Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam)

Las soluciones son diversas: mientras que algunos coordinan los trabajos de la Comuna con los de Aysam, otros deciden hacer las obras en conjunto.

ADVERTISING

Este último caso es el de Guaymallén, donde el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente, explicó que en algunos casos se realizan convenios con Aysam para realizar los trabajos juntos y avanzar más rápido con las obras.

«En el 90% de casos que hacemos una intervención encontramos un problema», aseguró el funcionario.

El año pasado, cuando las lluvias generaron varios problemas en distintos sectores de la provincia, Guaymallén fue uno de los departamentos más perjudicados. El intendente Marcelino Iglesias mencionó en su momento que había una gran dificultad para reparar las calles bajo esas condiciones y «las malas reparaciones de Aysam». Según las cifras que manejaba el municipio a mediados de 2016, casi 350 roturas mensuales eran causadas por Aysam.

Ahora, Calvente indicó que por eso las obras incluyeron una renovación integral en la mayoría de las reparaciones que se realizaron. «El 50% del monto en plan de obras se destina a renovar la cloaca -que en algunas zonas tiene más de 40 años-«, explicó.

En esta comuna, Aysam ejecuta tres contratos por 200 millones de pesos, mientras que existen obras para llevar agua a la zona rural, financiadas por la Nación, por unos 160 millones de pesos.

Mientras tanto, Las Heras presenta «inconvenientes serios por el servicio de agua y cloaca que van en aumento», según explicó Roberto Seguro, director de Obras Municipales de la comuna.

«Llegamos a un punto en que la red colapsa por tiempo y nuevos servicios, ahora Aysam está realizando mantenimiento, pero el no mantenimiento de toda la red fue constante en los últimos años», señaló.

Seguro añadió que Las Heras es probablemente uno de los departamentos más perjudicados con esta situación, por las grandes cañerías que atraviesan el territorio. «Los gases van desgastando el material, sobre todo si es tan antiguo. Estamos en una renovación progresiva con elementos nuevos», aclaró.

En Capital y Godoy Cruz, las comunas deben encargarse de la reparación final de la calzada luego de que se realice la reparación de la red de agua o cloaca, según establece un convenio que existe entre ambos.

Desde Ciudad, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgro, explicó que el único lugar en el que encontraron un problema que debía ser atendido fue en las obras que realizan sobre calle España frente a la plaza San Martín.

«La red cloacal va en un nivel considerablemente inferior al de la carpeta asfáltica; nosotros avisamos que vamos a hacer una renovación para que ellos analicen si en esa zona es necesario realizar algún trabajo», explicó.

Desde Aysam señalaron que por el momento la mayor actividad de obras en ejecución por contratación directa se encuentran en Guaymallén y Las Heras, como la colectora cloacal en calle Pedro del Castillo, o las distintas etapas de la renovación total que se está realizando de la primera colectora.

Por: Alexis Montivero alexis.montivero@elsol.com.ar @alexmontivero – El Sol