Santa Cruz. Cuatro comunas buscan que Nación financie sus déficits

Se trata de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado y San Julián. Ayer, Roberto Giubetich señaló que esperaba el llamado del Ministerio del Interior para llevar adelante un encuentro y buscar un auxilio financiero. “El problema es ir a pedir todos los meses cuando ya se ha presentado un programa de cuál será el déficit hasta 2019, bajo las pautas que se solicitaron”, apuntó. Dijo que la comuna “está en rojo” e insistió con la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial.

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, indicó que se encuentra a la espera de un llamado del Ministerio del Interior de la Nación para mantener un encuentro esta semana.
Anunció que viajará con los jefes comunales de Puerto San Julián, Pico Truncado y La Heras. Los intendentes que pertenecen a Cambiemos buscan que el Ministerio de Interior funde un fondo que les permita hacer frente al déficit de cada comuna.
De esta manera, desde estos cuatro municipios buscan un auxilio financiero que les permita hacer frente a los déficits de cada municipio para llegar con oxígeno al final de las gestiones en 2019.

Aportes
Indagado respecto al pedido de un auxilio financiero al Gobierno Nacional, Giubetich sostuvo que aguarda la “convocatoria a una audiencia en el Ministerio del Interior con los intendentes de San Julián, Pico Truncado y Las Heras”; “el problema es ir a pedir todos los meses cuando ya se ha presentado un programa de cuál será el déficit que tenemos de aquí hasta el 2019, inclusive manteniendo las pautas que se solicitaron”.
Explicó que en esa proyección estiman que la inflación rondará un 12% promedio en 2018, pues con esta estimación pueden avizorar “el incremento de los gastos corrientes y del personal”, pero también deben estar atentos al precio del dólar “para determinar cómo serán los ingresos de las regalías que tiene proyectados Nación, sumados a otras pautas, entre ellas a la baja de personal mediante las jubilaciones”.
Sobre la consulta de cómo reducirá el déficit en un municipio que se achicó y enfrenta serias dificultades económicas, sostuvo que “estamos muy complicados para cumplir con las obligaciones. El problema es cómo decrecieron los ingresos, achicar no podemos más porque ya estamos endeudándonos con los proveedores”, al tiempo que aclaró que “no se aumentaron los gastos corrientes, salvo la pauta salarial”.
Seguidamente, expuso que los ingresos por regalías y coparticipación nacional no mejoraron a lo largo de este año. “La coparticipación nacional, a pesar que la economía está creciendo, no se refleja en nuestros índices, por lo que hay que modificar la ley de coparticipación”, sostuvo, en tanto que “los ingresos de regalías no aumentaron. El dólar subió, pero no se ve reflejado, ya que ha bajado la producción”.
Asimismo, repitió que los ingresos propios mostraron una tendencia a la baja a lo largo de este año producto de “la crisis que vivimos, esto provoca que la gente tenga otras prioridades antes de pagar los impuestos”, recalcó.
Ante este escenario, los municipios de Río Gallegos, San Julián, Pico Truncado y Las Heras buscarán ante las autoridades del Ministerio del Interior la concreción de un fondo que permita financiar los déficits. “El déficit es estructural, hay estructuras sobredimensionadas de personal y esto es una cuestión cultural, ya que durante años el Estado absorbió empleo”, dijo Giubetich y remarcó que “no hay alternativas de trabajo y no podemos generar un caos social sacando gente. Simplemente estamos proyectando las bajas vegetativas. Este proceso de déficit duró años y no se lo puede corregir en dos años de gestión”, expuso.
Consciente de las deficiencias que el municipio presenta a la hora de prestar los servicios urbanos, Giubetich sostuvo que “hay una gran demanda insatisfecha de las tareas que tenemos que cumplir. Aquí el 35% de los contribuyentes paga los impuestos y hay toda una estructura deformada”.
Contó que días atrás hubo dificultades en la recolección de residuos porque los camiones una vez más se rompieron, “las unidades demandan arreglos permanentes y están funcionando todo el día y se destina una gran cantidad de dinero en repuestos y mantenimiento”, por lo que “este contexto nos marca a las claras que se debe trabajar en un financiamiento que nos permita hacer frente al déficit que hemos proyectado”, señalando que este ronda los 30 millones de pesos mensuales.
“Lo que hay que hacer es cambiar la ley de coparticipación, los municipios cada vez tienen más obligaciones. Hoy somos municipios inviables, nosotros sestamos en situación crítica, estamos con luz roja”, dijo.

Presupuesto
En otro orden, fue abordado respecto a las reuniones llevadas adelante con los concejales de Cambiemos y del Frente para la Victoria para analizar el Presupuesto que fue rechazado días atrás por el Concejo Deliberante. “Escuchamos la demanda de los concejales, piden diálogo. Nos comprometimos a solucionar las diferencias y avanzar trabajando en conjunto”.
“Plantearon que faltaban las ejecuciones presupuestarias, estaban parcialmente entregadas. A pesar de ello, enviamos la información que quedaba del 2015 y parte del 2016”, sostuvo.
Respecto a la problemática de los perros sueltos, dijo que la Comuna avanza en la castración, pero “evidentemente no alcanza con la capacidad que tenemos. Es un problema que crece día a día en la ciudad, la mejor manera de tomar decisiones es escuchar a la gante y por ello se acordó con el Concejo Deliberante que convocaremos a una audiencia pública”, concluyó.

– La Opinión Austral