Córdoba recibirá transferencias automáticas por casi $ 80 mil millones

LO MÁS IMPORTANTE
Es lo que contempla el presupuesto presentado ayer para el próximo año.
El Gobierno pidió también mantener el impuesto al cheque hasta el final del mandato de Macri.

Córdoba tendrá en 2018 transferencias automáticas de recursos por 79.202 millones de pesos, lo que significa un aumento del 20% de la coparticipación federal con respecto a la cifra prevista para este año, 65.996 millones de pesos.

Así lo confirmaron a La Voz diputados de Cambiemos, quienes se mostraron sorprendidos porque el Presupuesto 2018 que presentó ayer el Gobierno no tiene el detalle completo de las obras públicas a realizarse el año próximo y hasta 2020.

Para Córdoba, por ejemplo, solamente figuran seis obras en todo el Presupuesto 2018, en el capítulo Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros.

Estas son: modificaciones en la instalación termomecánica y reacondicionamiento de torres de enfriamiento en la Cámara Federal de Apelaciones; microembalses en el arroyo El Cano; un centro de recepción de visitantes en la Posta Santa Cruz-Camino Real; un centro de talasoterapia en Mar de Ansenuza, campamentos viales y la puesta en valor del edificio base de control de vectores de Punilla. Nada más.
No se sabe si están previstas las partidas para obras importantes tales como la autopista ruta 19 Córdoba-San Francisco, ni la variante Costa Azul, en Carlos Paz, ni el cierre de la autopista de circunvalación, ni las cloacas para Córdoba capital, ni el dinero para la Caja de Jubilaciones.

RELACIONADAS
Un presupuesto con los pies sobre la tierra
Los diputados consultados por este diario se mostraron sorprendidos al no encontrar todas las obras. “Evidentemente han reformulado la manera de presentar el Presupuesto”, se quejó un referente del oficialismo en diálogo con este diario.

Sin embargo, esperan que el martes próximo, cuando empiece le debate del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, ya esté la información completa.

En el proyecto, en cambio, sí figura un aumento del 27,5% en la partida para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que este año recibirá 5.100 millones de pesos y el año que viene, 6.500 millones de pesos.

De esos 6.500 millones que recibirá la UNC en 2018, 200 millones se destinarán a salud; casi 6.300 millones a educación y cultura y 9 millones a ciencia y técnica.

El aumento del presupuesto para la UNC está un punto porcentual por encima del incremento general de fondos para las universidades, 26,6%.

Doce minutos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, visitó por primera vez la Cámara de Diputados como funcionario del presidente Mauricio Macri para presentar el Presupuesto 2018. Lo hizo ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, y la exposición duró tan sólo 12 minutos.

Durante ese lapso, Dujovne dijo que el Presupuesto responde a tres objetivos centrales del Gobierno: reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo.

El funcionario resaltó que el Gobierno aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales y bajará del 15 al 12 por ciento el correspondiente a “servicios económicos”, que son subsidios a sectores de la economía. Y afirmó que se “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable” y destacó el “crecimiento de la inversión”.

En el proyecto el Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos en promedio. También prevé reducir el déficit al 3,2% del PBI.

El ministro de Hacienda cumplió la ley de Administración Financiera vigente desde 1992, que establece que cada 15 de setiembre funcionarios del Poder Ejecutivo deben presentar el Presupuesto ante el Congreso.

Dos leyes más

Por la tarde, horas después de la presentación de Dujovne, el Gobierno envió a Diputados dos proyectos de ley relacionados con el Presupuesto y que se suman a la reforma del pacto de Responsabilidad Fiscal consensuado con las provincias: la prórroga del impuesto al Cheque y la creación de un revalúo impositivo y contable.

La extensión del impuesto al Cheque (formalmente sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias) se mantiene con el 70% para la Nación y el 30% coparticipable para las provincias, pese a que los gobernadores pretendían que la relación pasara a 50% y 50%.

Además de prorrogar la vigencia de este impuesto sin tocar estos porcentajes, el Gobierno nacional introdujo una modificación clave para bloquear toda posibilidad de reclamo de los gobernadores: ese 70% ahora irá directamente a la Anses y no al Tesoro.

Algunos números

Las estimaciones para el año que viene.

3,5%. El crecimiento de la economía previsto para el año que viene. El de esta año se calcula que estará alrededor del 3 por ciento.

15,7%. La inflación calculada para 2018. Se entiende que este año cerrará con un 24,5 por ciento. Se proyecta un dólar de 19,30 pesos.

3,3%. Es el cálculo de lo que aumentará el consumo privado. La presión tributaria está estimada en un 24,6% similar a la de este año.

Por Juan José Domínguez – La Voz del Interior