Arde Capayán: se desató la crisis institucional en los municipios

Omar Soria de Huillapima y Alfredo Hoffman están cuestionados por el mal uso de los recursos.

El departamento Capayán vivió una jornada de alta tensión institucional. Es que en sus dos municipios, Huillapima y Chumbicha, los Concejos Deliberantes intentaron suspender a sus intendentes.

En ambos casos, los motivos que llevaron a los cuerpos deliberativos a querer apartar de sus funciones a los jefes comunales (Omar Soria en Huillapima y Alfredo Hoffman en Chumbicha), son similares: la falta de rendición de cuentas de los municipios a los Concejos Deliberantes de los actos de gobierno y las denuncias penales que recaen sobre los intendentes por el supuesto mal uso de las finanzas públicas.

Sin embargo, tanto en Chumbicha como en Huillapima, los CD no lograron conseguir los números suficientes para avanzar contra los intendentes. En ambas comunas, concejales cercanos a los intendentes pegaron el faltazo a la sesión, haciendo naufragar los pedidos de suspensión.

En el caso de Huillapima, el Concejo Deliberante se compone de cinco miembros. Dos responden al FCS-Cambiemos (Omar Santucho, Héctor Huanco) y tres al FV (Roque Moreno, Ariel Selemín y Walter Lozzo).

Los impulsores de la suspensión eran los ediles del FCS-Cambiemos y se suponía que tenían el apoyo de Selemín y Moreno. Sin embargo, la oposición no consiguió el acompañamiento de Selemín y la sesión no se concretó. Si bien en el recinto recién se iba analizar qué medida se iba a tomar con el intendente, en diálogo con Radio Ancasti, el concejal Guanco sostuvo que la idea era suspenderlo por 90 días.

El edil explicó los motivos por los cuales se quiso suspender al intendente. En ese sentido, detalló que en reiteradas oportunidades se pidió a sus secretarios informes, pero los funcionarios municipales nunca respondieron las requisitorias del cuerpo. Ante esa situación, señaló que se pidió la presencia del intendente y que éste tampoco se presentó. «Nunca nadie concurrió al Concejo a explicar algo; no nos comunican nada de nada. El municipio tiene la obligación de mandar la información que le solicitamos. Esto no es para que nosotros intervengamos, sino para que sepamos la situación del municipio», señaló. «Hemos citado a secretarios y no viene nadie. Hace 10 días pedimos al secretario de Gobierno para evitar esta instancia y no vino nadie. Lo hemos convocado al intendente en tiempo y forma, ni se presentó y hoy (por ayer) a las 14 entra una nota explicando por qué no puede venir. Esto es una total falta de respeto. Nunca respetó al Concejo Deliberante para nada», agregó.

INSISTENCIA

Tanto en el Concejo Deliberante de Chumbicha como en el de Huillapima, los ediles impulsores de las suspensiones adelantaron que insistirán con las medidas contra los intendentes.

Más adelante, sostuvo que si Soria «no tiene nada que ocultar» no tendría que tener problema en presentarse en el recinto.

Los ediles querían saber sobre las denuncias que pesan sobre Soria sobre el mal uso de regalías mineras y del fondo sojero.

Chumbicha

En el caso de la cabecera departamental de Capayán, el control del Concejo Deliberante está en manos del FCS-Cambiemos con los ediles Mauro Nieto (presidente), Fabio Labquez y Oscar Martoccia. Mientras que el FV tiene dos concejales: Juan Ponce y Víctor Oconor.

En diálogo con El Ancasti, el concejal Ponce (autor del proyecto) explicó que la iniciativa intentaba «licenciar» a Hoffman por 30 días por «el descalabro financiero del municipio» y por la situación de los 10 empleados que fueron cesanteados.

Al igual que en Huillapima, Ponce indicó que el intendente dejó de lado totalmente al Concejo Deliberante. «Desde el municipio nunca se respondió un pedido de informe, ni siquiera los aprobados por el CD, incluso de autoría del FCS», dijo, a lo que agregó: «Lo que se vive en Chumbicha es una situación de anarquía nunca antes vista».

En este marco, aseveró que la comuna se encuentra en una «situación de fragilidad institucional» y que las autoridades provinciales «deberían tomar cartas en el asunto, al igual que el Tribunal de Cuentas».

Protesta y amenazas

Un grupo de personas se manifestó frente al Concejo Deliberante de Huillapima en apoyo al intendente Soria y en contra de los concejales que impulsaban su suspensión.

Durante la jornada se vivieron momentos de tensión entre los simpatizantes del intendente y los empleados que responden a los concejales opositores. Tal es así que debió intervenir la Policía para evitar mayores conflictos.

En diálogo con Radio Ancasti, el concejal Héctor Huanco aseveró que las personas que se manifestaban frente al edificio del CD «eran funcionarios y personas contratadas de Soria». En ese sentido, denunció que había secretarios y delegados comunales de la Municipalidad.

– El Ancasti