Sebastián Kind, disertó en las colmadas instalaciones de la Biblioteca Rivadavia y destacó las ventajas del puerto local.
Bajo el lema “Desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible” y una concurrencia que colmó el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, se llevó a cabo esta tarde en la ciudad una jornada de energías renovables.
Entre otros, disertaron el subsecretario nacional del área, Sebastián Kind; la representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lorena Do Rosario; la diputada provincial Rosío Antinori; la coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carolina Rodríguez; el especialista en economía de las energías, Martín Blanes; el ingeniero del Consorcio de Gestión del Puerto, Francisco Weyland; y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.
“El puerto de Bahía no es el único pero sí uno de los mejores del país y tiene todo para que el fenómeno de las energías renovables ocurra acá. Más del 50% de los aerogeneradores que van a llegar al país pertenecientes al plan Renovar lo harán por este puerto, aprovechar la oportunidad depende de todos nosotros”, dijo Kind.
“Argentina –analizó– llegó tarde al desarrollo de las energías renovables, y aunque a nadie le gusta llegar tarde, yo digo que llegar tarde tiene dos cuestiones interesantes: la primera es que en 20 años los precios cayeron dramáticamente e ingresar ahora es obviamente una ventaja; la segunda es que la región y el mundo vienen desarrollando esto hace décadas y de todo eso se aprende. Hace décadas Argentina fue pionera en intenciones de meterse en energías renovables, pero inmediatamente le dio la espalda, injustamente y creo que por burda ignorancia”.
También destacó la importancia de tener conocimiento de “lo que viene sucediendo en el mundo para poder estructurar a largo plazo en la Argentina”.
Comparó que mientras que en 2015 el país negociaba contratos de energía solar de 240 dólares por megavatio/hora, actualmente lo hace por el orden de los 50 dólares.
“Hoy tenemos contratos vigentes firmados por el anterior gobierno por los que se están pagando 600 dólares por MW/hora”, lamentó el funcionario.
“Además de generar los megavatios, los necesitamos circulando por los cables, que los proyectos se concreten, que los motores giren en el aire y los paneles solares empiecen a generar energía, al igual que las plantas de biomasa, biogás y mini-hidro. Para eso hace falta todavía la inversión en infraestructura, necesitamos que se estructuren los proyectos a nivel financiero”, agregó Kind.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva – La Nueva Provincia