Frente contra el reclamo bonaerense sobre los recursos coparticipables

Fiscales de veinte provincias, entre ellas Neuquén y Río Negro, se reunieron ayer en Buenos Aires para acordar una posición ante la demanda de Vidal por los recursos coparticipables. Anuncian un nuevo encuentro de los gobernadores la semana próxima.

Las provincias volvieron a mostrar los dientes. Fiscales de Estado de casi todos los distritos del país mantuvieron ayer una reunión para ratificar una estrategia común ante el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia, y que podría costarle las provincias unos $50 mil millones en fondos.

Los representantes de los estados provinciales se dieron cita en el piso 7 del Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, donde confirmaron su “acuerdo” para “ejercer las defensas jurídicas que le correspondan a cada una de las provincias ante la Corte Suprema, en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos”.

El comunicado del Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina fue firmado por Hugo Prieto de Neuquén y Julián Fernández Eguía de Río Negro, y los representantes de San Luis, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El fiscal de Estado de San Luis, Allende, sostuvo que en el encuentro hubo “manifestaciones comunes en cuanto a la gran preocupación que genera a las provincias la demanda que inició la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes, afirmó que “fue unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo”. “Hay 30 juicios de las provincias ante la Corte, por eso en este tema debería sancionarse un régimen definitivo (de coparticipación) dijo y advirtió: “Si no, el Gobierno no puede hablar de reforma tributaria”, sostuvo.

Los gobernadores provinciales, en especial los del PJ, tienen el FCB como tema central de agenda y plantearon su postura contraria a resignar fondos para Buenos Aires en varias reuniones que realizaron en la Capital Federal, la última de ellas diez días antes de las PASO. Los mandatarios peronistas preparan un nuevo cónclave para la semana que viene. Buscarán dar una muestra de fortaleza ante el gobierno de Mauricio Macri, tras los malos resultados electorales en algunos distritos gobernados por el PJ.

Qué pide Vidal
50.000
millones de pesos anuales reclama la Provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano.
Qué es el Fondo del Conurbano
El Fondo del Conurbano fue sancionado en 1991 ante el reclamo del entonces vicepresidente, Eduardo Duhalde, de más recursos a la provincia de Buenos Aires como condición para presentarse como candidato a gobernador.
Establecía que, además de los porcentajes fijados en la ley de Coparticipación, Buenos Aires recibiría el 10% de la recaudación por impuesto a las Ganancias.
En 1995 se dispuso fijar un tope de transferencias por 650 millones de pesos (por entonces equivalentes a la misma cantidad de dólares) y que el excedente se repartiera entre el resto de las provincias.
Los bonaerenses se consideraron perjudicados con la depreciación del peso, ya que mientras la recaudación de Ganancias aumentó en términos nominales, siguen percibiendo los 650 millones de pesos de hace 22 años.

– Diario Río Negro