“Necesitamos un régimen de coparticipación definitivo, más sencillo y con una distribución realmente equitativa”

El ministro de Hacienda consideró que el Chaco como la mayoría de las provincias necesita un régimen definitivo de coparticipación más sencillo. Cristian Ocampo plantea que la nueva propuesta requiere “una masa primaria que aumente para las jurisdicciones y tenga una distribución realmente equitativa”.

“Necesitamos un régimen definitivo de coparticipación que cumpla un mandato constitucional que desde su reforma -en 1994- planteaba un plazo de dos años para su sanción y que hasta hoy sigue pendiente”, describió.

El funcionario repasó los acuerdos del último año para avanzar en un criterio de “distribución justa, equitativa, que tenga en cuenta las capacidades fiscales de cada jurisdicción, como así también servicios y funciones a cumplir”.

A favor de transitar un proceso hacia un régimen más sencillo, que contenga una masa primaria que aumente para las provincias y con una distribución realmente equitativa para el conjunto, Ocampo indicó que es “el camino que se está transitando”.

El ministro recordó que para subsanar cuestiones coyunturales se le hicieron tantas modificaciones al régimen que hoy es un laberinto.

Además explicó que los cambios, básicamente para sostener el sistema previsional con la asignación de fondos por diferentes vías, generaron un esquema tan complejo que cada vez que se intenta analizar una cuestión individual el impacto es múltiple.

Construcción conjunta

Un acuerdo federal de Córdoba, que se firmó el año pasado, y un compromiso este año -2 de agosto- en Casa Rosada son dos de los antecedentes. También encuentros ampliados con universidades y de asociaciones civiles del quehacer económico en la Comisión Federal de Impuestos, que él preside.

“Se requieren los aportes desde el ámbito científico para luego concluir en una propuesta que pueda analizar el Congreso, que es el ámbito donde se debe tratar”, describió. El funcionario asegura que se trabaja en un proyecto que logre amplio consenso y responda a las necesidades de todas las jurisdicciones. “Hay que trabajarlo, avanzando constantemente; en La Plata se abordó la cuestión, el Estado nacional hizo una propuesta y creamos en la comisión federal una subcomisión abocada a relevar opiniones de las provincias para construir una propuesta conjunta”, amplió en declaraciones a FM Universidad.

El Fondo del Conurbano

En cuanto a la confluencia de intereses, Ocampo ejemplificó que así como “no hay provincia a la que le sobren recursos”, cuando se ponen en discusión temas individuales de gran impacto, como el Fondo del Conurbano Bonaerense, “el desequilibrio (que puede implicar) es muy significativo y abordarlo es muy complejo”.

Mientras los fiscales de Estado se reúnen en el Consejo Federal de Inversiones, por una respuesta consensuada a la Corte -sobre el planteo de la provincia de Buenos Aires-, el ministro asegura que sigue las instancias para evaluar el impacto que esas decisiones tendrían para la provincia

– Norte Chaco