El candidato a senador obtuvo el 46% de los votos en las PASO con una distancia de 17 puntos sobre los candidatos K. Resaltó que Cristina no fue a votar porque «no puede caminar en su propia provincia».
Alicia Kirchner
En el lobby del hotel Amerian, a metros del centro de Río Gallegos, en el enorme televisor sobresale un título: “Los resultados de esta elección son el fracaso del kirchnerismo en su tierra”. El entrevistado es Eduardo Costa que el domingo se impuso cómodamente en las urnas con el 46% de los votos. El hotel, de su propiedad y que conserva parte de su historia familiar fue su primer búnker cuando inició su carrera política hace una década. Sentado en uno de los sillones que da a la calle, recibe el saludo de los vecinos que pasan. “Nunca le habíamos sacado esa diferencia al FpV”, le dice a Clarín. Va y viene con los números, tiene presente todas sus victorias y derrotas en suelo santacruceño y sabe que aún le falta para “perforar” el techo del 50% al que aspira en octubre. «El 70% de los ciudadanos le dijo basta al FpV», repite y ya piensa en octubre.
Se lo ve cansado. Por cuarta vez su espacio le ganó al FpV. Es su séptima elección y no parará hasta disputar la gobernación nuevamente. Durante la entrevista, con pocas horas de análisis sobre el escenario electoral, va dando órdenes a su equipo: «que revean los indicativos que daban el 52%», dijo en un momento. Tiene por delante 72 días y apuntará al voto “bronca”, al santacruceño descreído de toda la dirigencia política. Las elecciones mostraron que la crisis provincial fue la gran protagonista: el voto nulo y el voto en blanco superaron los 13 puntos.
– El escrutinio provisorio le otorga el 46% de los votos, no el 52% como había anticipado ¿Qué sucedió?
Hay siempre tres puntos que el día de las elecciones se nos van. Pero yo hago una lectura positiva de los resultados: le ganamos al FpV por el 46% de los votos, pero el 70% de la población le dijo no al kirchnerismo en su provincia, les dijo basta. Uno de cada dos santacruceños no tiene servicios, el Estado no es sustentable y se convirtió en el único generador de empleo.
– En esos puntos que le faltan para llegar al 50%, ¿hay algo de su espacio que no termina de convencer al electorado?
Creo que tenemos que apuntar al voto que se expresó enojado, descreído de toda la dirigencia política, lo votos en blanco y nulos fueron casi 13 puntos. Este descontento es algo que nos dejó el kirchnerismo acá, tuvieron todo el poder, recibieron fondos de Nación como nadie, no tuvieron por años oposición en ningún lado y todo lo que hicieron sólo benefició a un reducido grupo que hoy no puede caminar por Santa Cruz.
-¿Lo dice por la ex Presidenta?
Claro, dijo que no pudo venir por los vuelos y es mentira. Ella y Máximo no pueden mirar a la gente a los ojos en su provincia porque saben que mintieron a la gente y la gente está cansada.
– ¿Cree que podrá llegar al 50% en octubre?
El 29% es el techo del FpV en su tierra, Cambiemos en Santa Cruz tiene una performance pareja, no bajamos del 46% en una provincia que siempre fue gobernada por ellos. El triunfo del domingo no me sorprendió porque desde 2009 venimos ganando las legislativas y vamos a mostrarle a los vecinos de la provincia que es real el cambio que se está viviendo a nivel nacional. Vamos a superar el 50%, seguro.
– ¿No le sorprende que con la crisis que vive Santa Cruz el kirchnerismo haya obtenido 29 puntos?
No, ellos gobiernan desde 1991 y no pueden sacar más del 30%, el mensaje de la población es claro, les dijeron basta al modelo de impunidad y ellos saben que ya no pueden ganar.
– El FpV sostiene que el 29% es su piso, no su techo.
El domingo el modelo kirchnerista fracasó en la tierra que los vio nacer. Es un modelo incapaz de ofrecerle a los santacruceños soluciones, sus máximos representantes no pueden caminar acá tranquilamente.Fallaron en garantizarle a la gente los servicios básicos, no hay clases hace más de cien días, no renovaron la matriz productiva, no hay sistema de salud ni justicia. Fracasaron.
– Piensa en octubre como trampolín a las generales de 2019. Si ganara ¿qué provincia le dejará Alicia Kirchner?
Una dinamitada. La ciudadanía no cree en la política, dejarán un sistema de salud desarticulado, una educación que no funciona hace dos años, la provincia quebrada que siempre gobernaron ellos.
Lucía Salinas – Clarín