Dorrego y Puan: Cambiemos dio otra exhibición de fuerza

La dorreguense Laura Dumrauf se impuso por casi 20 puntos al candidato de Unidad Ciudadana. En el otro distrito, Nicolás Nervi lideró con el 55%.

Raúl Fernández, Raúl Reyes, Laura Dumrauf y Ariel Rodríguez, en otro festejo de la coalición UCR-Pro en Coronel Dorrego. Castelli (arriba), en el medio de la celebración en Puan.

La coalición gobernante Cambiemos, de Coronel Dorrego, se impuso anoche con suma claridad en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El oficialismo se quedó con el 45% de los votos, con una diferencia de casi 1.600 sufragios respecto del caudal que obtuvo la segunda lista más votada, la de Unidad Ciudadana.

El kirchnerismo obtuvo algo más del 28% de los votos y, si bien quedó lejos del ganador, logró consolidarse como la principal fuerza de la oposición.

Si se proyectan estos datos a las elecciones del mes de octubre, el vecinalismo, que esta vez fue colectora de 1País, quedó muy lejos de la posibilidad de retener las dos bancas que le quedan en el Concejo Deliberante y que intenta renovar.

El intendente municipal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, se mostró muy conforme con los resultados que obtuvo el partido de gobierno en el distrito, ya que —admitió— estuvo muy cerca de conservar la cantidad de sufragios que consiguió en las PASO de 2015, teniendo en cuenta que en los comicios de medio término suelen bajar los porcentajes de los oficialismos.

“Haber superado los 4 mil votos nos deja satisfechos, pero a partir de mañana (por hoy) tenemos que redoblar los esfuerzos para octubre, porque pusimos muy alta la vara”, reflexionó Reyes, quien reconoció que la cantidad de listas de la oposición (cinco) explica la importante ventaja que logró Cambiemos.

“Esto no lo logra una sola persona”, aseguró el jefe comunal, para agradecer a todos los integrantes de la lista y aquellos otros que colaboraron durante la campaña. Por su parte, el primer precandidato a concejal de Unidad Ciudadana, Osvaldo Barcelona, anticipó que el principal objetivo de este partido es achicar los más de 400 votos de distancia que, hoy, separan a esta fuerza y sumar tres bancas más a las dos con que cuenta actualmente en el cuerpo colegiado.

«Un espaldarazo»

En Puan, con amplia diferencia Cambiemos ganó en el distrito con 5.764 votos (con el 55%), mientras que Unidad Ciudadana obtuvo 1.270 votos; 1País, 1.128; Frente Justicialista Cumplir, 639 votos; Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 653 votos y Frente Socialista Popular, 20 puntos.

Los simpatizantes se acercaron al bunker de la calle Mar del Plata, en Puan, donde se encontraba la sala de cómputos de Cambiemos, para interiorizarse de los sufragios.

«Esperábamos hacer una buena elección y estos números ratifican lo que pensábamos, aunque no en tanto”, sostuvo el contador Facundo Castelli, intendente del partido de Puan.

“Esto quiere decir que la gente sigue acompañando a la gestión y ni qué hablar a la lista de candidatos. Es un fuerte espaldarazo para ellos de cara de octubre”, añadió, en alusión a Nicolás Nervi, Claudia Zwenger y Carlos Koller, quien encabezaron el listado de precandidatos a concejales en las elecciones de ayer.

“Creo que hay que seguir trabajando. Esto hay que mantenerlo, reforzarlo y nos compromete aún más para seguir trabajando con más fuerzas y más ganas”, comentó.

Castelli le agradeció a la gente del distrito de Puan, ya que el 75% de los habitantes acudió a las urnas y, en especial, a los fiscales, a los que han estado colaborando en cada rincón del distrito.

– La Nueva Provincia