El candidato a diputado de UnirTDF hizo un fuerte llamado al electorado fueguino a concurrir a las urnas este domingo y votar en forma positiva, ante el desánimo que percibe en las recorridas de campaña. Afirmó que hay una intención de votar en blanco, o directamente no ir a votar y observó que la multa es mínima en este caso, pero las consecuencias no: recordó que en 2015, con sólo el 16% de los votos, el oficialismo logró mayoría propia en la Legislatura, por efecto del voto en blanco.
Imprimir esta nota
Enviar por mail
Río Grande.- El candidato de UnirTDF Federico Sciurano instó al electorado a concurrir a las urnas el domingo y no votar en blanco, para no repetir la historia reciente de la provincia.
Ayer recorrió el barrio Los Cisnes, y participó de varias reuniones en la ciudad de Río Grande, donde no hubo un cierre formal de la campaña. “Para nosotros ha sido importante escuchar a la gente, que tiene una gran necesidad de que se la escuche. Hay mucha receptividad, la gente nos solicita poder conversar con nosotros y nos han recibido de manera muy respetuosa y cariñosa. Percibimos una sensibilidad importante, una angustia bastante marcada y hay un claro problema con la desocupación sobre todo en Río Grande. Hay casos muy complejos de gente que perdió el empleo, cobró una indemnización que han tratado de administrarla para hacer alguna inversión, pero están al borde de cerrar el comercio que abrieron”, comentó como síntesis de estos encuentros con la comunidad.
“Esta campaña en realidad va a terminar el 22 de octubre y hay mucha necesidad de la gente de que se la escuche, en lugar de limitarse a escuchar discursos”, subrayó por FM La Isla.
Consultado acerca de si ve diferencias con el proceso electoral de 2015, del que participó como candidato a gobernador junto a Miriam Boyadjián, indicó que “éramos la alternativa de quienes están gobernando en este momento. La elección fue muy justa y eso genera que mucha gente tenga la expectativa de lo que podría haber pasado si hubiésemos ganado la elección. Eso lo recibimos muy claro y esta elección de diputados además es un mensaje que están dando los fueguinos sobre lo que les ha pasado en estos dos años. Si las cosas no empiezan a cambiar, ese mensaje se proyecta al 2019, y UnirTDF también va a estar presente en esa elección”, remarcó.
Desinterés
Lamentó el desinterés de muchos ciudadanos por emitir su voto y separó los que auténticamente dicen que optarán por votar en blanco, de cierta “intencionalidad” para direccionar en este sentido al electorado, en beneficio de los actuales gobernantes.
“Sé que hay una intencionalidad de que la desazón se transforme en un voto en blanco, o en no ir a votar, pero tanto no ir a votar como votar en blanco es ratificar a los que hoy están gobernando”, alertó.
“No es casualidad que una multa por no votar cueste 50 pesos, que es menos de lo que les va a salir el taxi para ir a votar a una escuela. Hay una intencionalidad de que la gente no vote o no se exprese. Lo mejor que podemos hacer todos los que no estamos conformes o sentimos una desazón con el futuro que se presenta, es poner un voto positivo el domingo por el candidato que les pueda resultar mejor, o el menos peor llegado el caso, pero sí emitir un voto positivo”, reclamó.
“Hay que recordar la experiencia que tenemos en Tierra del Fuego cuando votamos legisladores en 2015. El 16% votó al FPV y el voto en blanco hizo que ese 16% se transforme en más del 50% de las bancas. Esa decisión la tomó el voto en blanco y, los que hoy están incentivando o tratando de transmitir lo que pareciera ser una campaña noble para la gente que se siente desanimada, lo único que va a generar es que los que hoy están gobernando mantengan su actitud”, argumentó.
Si bien no se ve por los medios un mensaje de voto en blanco como en otras elecciones, y tampoco lo plantea el periodismo, Sciurano puso la mirada en las redes sociales. “Hay gente que de manera genuina entiende que tiene que votar en blanco sin que nadie los oriente a eso, pero es verdad que en las redes sociales hay varias líneas argumentativas que están orientando a la gente que no tiene claro qué votar, a que voten en blanco o no vayan a votar. La multa por no ir a votar es insignificante y no sé si es adrede o no, pero da la sensación de que está hecho para incitar a que no vote todo aquel que se siente cansado o descreído”, manifestó.
“Hay que conocer lo que ha generado el voto en blanco en la historia reciente de nuestra provincia”, reiteró, con la mayoría automática como consecuencia, e invitó “a todos a que participen con un voto positivo”.
– p23