Desde el Senado elevaron un pedido de informe a Tierra y Hábitat, sobre un loteo de la ruta 26.Se quejan porque de 1.200 terrenos de ese loteo, 900 fueron sorteados entre familias capitalinas.
Los loteos crecen a pasos agigantados a la vera de la ruta 26, departamento Cerrillos.
La enorme cantidad de loteos en el Valle de Lerma, puntualmente en el departamento Cerrillos, amenaza con hacer colapsar la capacidad de los servicios públicos por la notable falta de infraestructura y de obras para contener a la creciente población de la zona. Con todo el crecimiento, los sorteos direccionados hacen que no se solucionen las necesidades de un techo de los vecinos de Cerrillos.
Desde el Senado elevaron un pedido de informe a Tierra y Hábitat para que brinde detalles acerca de la situación de un loteo a la vera de la ruta 26.
La historia de los loteos en Cerrillos no es nueva, pero se profundizan día a día las consecuencias de la enorme cantidad de emprendimientos inmobiliarios, públicos y privados, que se fueron desarrollando en el departamento Cerrillos en los últimos años. El problema pasa por la planificación y la falta de controles, ya que no todos cuentan con las habilitaciones correspondientes, en el caso de los privados.
Por otra parte, muchos de ellos carecen de la posibilidad de ofrecer los servicios básicos. Otro de los puntos sobre los que los legisladores locales han puesto la mirada es que los proyectos de urbanizaciones estatales apuntan fundamentalmente a brindar soluciones habitacionales a vecinos de la ciudad de Salta y, en segundo lugar, a las familias locales. Esto no ayuda, según explicaron, a resolver el déficit habitacional del departamento.
Esto quedó al descubierto con un nuevo loteo, de alrededor de 1.200 terrenos, ubicado en inmediaciones de la ruta provincial 26, camino a La Isla. Del total, unos 900 fueron sorteados entre familias capitalinas. El predio se encuentra ubicado entre los barrios Las Tunas y Pinares, una zona donde se registró en la última década la mayor movilidad humana en la historia del departamento.
Esta situación genera una gran preocupación. Las urbanizaciones del sector este de Cerrillos duplicarán la cantidad de habitantes de la localidad, por lo que hace falta a la brevedad multiplicar la infraestructura sanitaria, de seguridad, educativa, de transporte y vial, entre otros aspectos.
La falta de claridad, según los legisladores, con la que Tierra y Hábitat llevó adelante la distribución del nuevo loteo generó un pedido de informe del Senado provincial.
En La Merced
A la situación que se vive en Cerrillos se suma otro pedido de informe a Tierra y Hábitat sobre los adjudicaciones realizadas en el céntrico loteo colindante con el Centro de Desarrollo Integral (CDI), ubicado a pocos metros de la plaza principal de esa localidad.
Las quejas apuntan, fundamentalmente, a la falta de comunicación de los funcionarios del organismo provincial con las autoridades del departamento Cerrillos, quienes, según manifestaron, deben hacer frente a constantes pedidos de soluciones habitacionales.
Los pedidos de informes fueron presentados el último jueves, mediante un proyecto de resolución en la Cámara Alta provincial y lleva la firma de la senadora María Laura de la Zerda.
Las autorizaciones
Pese a tratarse de una delicada situación que aqueja al departamento desde hace varios años, los concejos deliberantes de Cerrillos y La Merced siguen sin tener una idea acabada de la cantidad de emprendimientos inmobiliarios que existen en sus jurisdicciones, como tampoco si todos los loteos que se comercializan cumplen con la prestación de servicios exigidos por la normativa vigente.
Hubo intentos infructuosos de regulación en los últimos años. En 2013, los ediles cerrillanos aprobaron una ordenanza que establecía en su artículo «suspender con plazo indeterminado y hasta que se cumplimente toda la documentación correspondiente para su habilitación, todos los loteos que no hayan finalizado con los requisitos establecidos a tal fin para con este municipio».
Sin embargo, la medida no logró frenar el auge de este tipo de emprendimientos, algunos irregulares. Los ediles buscaron de esta manera deslindar todo tipo de responsabilidad contractual que pudiera surgir por la compra y/o adquisición de lotes en el municipio de San José de Cerrillos, que no cumplan con los requisitos y/o servicios básicos necesarios para su habitabilidad, pero no encontraron una solución a la problemática.
Daniel Diaz – El Tribuno