Imputaron al intendente de Las Lajitas por asociación ilícita

El Tribuno había denunciado en 2015 una cadena de ventas de dos viviendas estatales que implicaron a Alberto Fermani y a la gerenta del hospital de esa localidad, Estelina Aguirre.

Uno de los informes de El Tribuno que en 2015 sacaron a la luz la trama de la apropiación de casas.
El intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, fue imputado por asociación ilícita junto a Estelina Aguirre, gerenta del hospital de esa localidad. En 2015, El Tribuno había denunciado la cadena de ventas de dos viviendas estatales destinadas a médicos, pero que quedaron a nombre del jefe comunal y la médica.

Ayer, el Ministerio Público informó que se abrió una causa, a cargo del fiscal penal de Joaquín V. Gozález, Gonzalo Gómez Amado. Además del intendente Fermani y la médica Aguirre quedaron imputados Marisel Álvarez, sobrina del jefe comunal, y Eduardo Paiva, un supuesto empresario de la construcción que figura en los registros como un comprador en la cadena de venta de los inmuebles.

«Por el hecho, el fiscal Gómez Amado imputó a los acusados los delitos de asociación ilícita en concurso real con enriquecimiento ilícito de funcionario público, imputable a Fermani y Aguirre, en perjuicio de la administración pública», divulgó el portal de internet www.fis calespenalesalta.gob .ar, del Ministerio Público.

Miguel Santillán, un vecino de Las Lajitas, fue quien denunció la trama el 15 de diciembre de 2014 ante el Gobierno provincial. Tras los reclamos, con un documento acompañado con la firma de más de 200 residentes de ese lugar, el Gobierno abrió expedientes para investigar cómo dos casas que eran para médicos terminaron en manos de Fermani y Aguirre.

En total eran tres las casas del Plan 077 que se concedían mediante contratos de comodato a profesionales de la salud. El Gobierno les descontaba de sus recibos de sueldos el concepto de alquiler.

En 2015, tras chequear con cédulas parcelarias y otros documentos, El Tribuno informó que desde fines de 2012 los comodatos se cortaron, porque el intendente se convirtió en dueño de una de esas viviendas, la gerente del hospital se quedó con otra y una tercera, que figuraba como propiedad del Municipio pero se usaba como sede de dependencias provinciales. Al informar datos de la investigación, la Fiscalía indicó que en 2013 «se advierte que las dos casas se registraron a nombre de un particular, quien a su vez vendió los inmuebles, produciéndose una cadena de ventas hasta que quedaron en manos de Fermani y Aguirre».

El mecanismo

El Tribuno expuso que la vivienda que se quedó Fermani figura en Inmuebles con la matrícula 3195 de Anta. Se hizo notar que en esa cédula parcelaria no aparecía el Ministerio de Salud de la Provincia. Figuraba como titular originaria Alba Clara Juncosa de Davids y como primer comprador en enero de 2008, por apenas $2.000, Eduardo Daniel Paiva.

Este, según la cédula parcelaria, le vendió la propiedad a Marisel del Milagro Álvarez en marzo de 2012, por $60.000. La casa pasó a Fermani, el 24 de agosto de ese año, por $80.000.

Al salir a la luz esas operatorias, Álvarez manifestó en una radio de Apolinario Saravia: «Abusaron de mi buena fe, me usaron y también he sido una víctima de un fraude».

– El Tribuno