Ciudades Inteligentes: cómo será el impacto de la tecnología 5G

En exclusiva, Infobae tuvo acceso a un amplio estudio mundial sobre cuáles son las inversiones y transformaciones necesarias para vivir en las nuevas metrópolis avanzadas del Siglo XXI 1 de julio de 2017

El impacto que tendrá el 5G en potenciar el desarrollo de las ciudades será enorme (MB)
Ciudades Inteligentes es un concepto amplio que suele asociarse a la agenda de los países desarrollados.
Sin embargo, la realidad muestra que ya hoy pueden verse ejemplos de ciudades latinas que apuestan a la innovación para optimizar recursos, cuidar el medio ambiente y transformar a las «junglas de cemento» en lugares agradables para vivir.
En esto, los avances tecnológicos tienen mucho para aportar. Es de destacar el impacto que tendrá el 5G en potenciar el desarrollo de las ciudades y llevar soluciones Smart, incluso a pequeños municipios.
PlayAccenture, compañía global de consultoría, compartió en exclusiva con Infobae, los resultados de un exhaustivo estudio realizado por su panel de expertos.
«El 5G va transformar las economías locales. La investigación que realizamos muestra que las soluciones de Smart City – en gestión del tráfico vehicular y de las redes eléctricas – podrían generar 160 mil millones de dólares de beneficios por el ahorro derivado de la reducción del consumo de energía y combustible en congestiones de tráfico. Además, va a permitirle a las ciudades disminuir los tiempos de desplazamiento y realizar mejoras de eficiencia significativas en la red inteligente».
Según sus estimaciones, se espera que los operadores de telecomunicaciones inviertan 275 mil millones de dólares en infraestructura, lo que podría crear hasta 3 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB en 500 mil millones de dólares en EE.UU.
En una entrevista con Infobae, Patricio O’Gorman, director de Ventas Digitales de Accenture, da cuenta de las oportunidades que van a generarse a partir de la incorporación del 5G y cómo van a impactar en la vida de los ciudadanos.

El 5G va a permitirle a las ciudades reducir los tiempos de desplazamiento y realizar mejoras de eficiencia significativas en la red inteligente
1.- Oportunidades en negocios y energía
La tecnología 5G ayudará a gestar una red inteligente que aportará mayor eficiencia al sistema energético: gestión de la demanda, equilibrio de carga, reducción de los picos de electricidad y de los costos de la energía.
Como señala O’Gorman: «en EE.UU y Europa, ya se están haciendo algunos proyectos, que nosotros llamamos técnicamente ‘Smart Grids’. La idea es ver cómo a partir de un medidor inteligente – en distintos lugares, en empresas, o en grandes usuarios – podemos hacer una locación eficiente de la energía, teniendo en cuenta sobrantes de la red que pueden ir a cubrir faltantes en otras partes, sin necesidad de pasar por una fuente eléctrica central, sino redistribuyendolas casi automáticamente gracias a algoritmos programados e inteligencia artificial».

En Argentina ya hay una solución embrionaria, que es el termostato inteligente, que permite programar la temperatura de los domicilios de manera remota y en función de las actividades de sus habitantes.

Por Muriel Balbi – infobae