La Junta Electoral partidaria del frente Unidad Ciudadana, que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio de baja por “falta de avales” a 62 listas de precandidatos a concejales que, a nivel local, buscaban competir en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellas, hay una lista del kirchnerismo de Berisso y una de Brandsen.
Así lo hizo a través de una resolución basada en el incumplimiento de requisitos formales por parte de esas nóminas que fueron presentadas por sus apoderados el sábado de la semana pasada.
En este sentido, el apoderado Jorge Landau explicó que “en todas las elecciones abiertas siempre hay mayoría de listas en condiciones de competir y otras que no se ajustan a las exigencias de la normativa” como, en esta ocasión, fue el caso de 62 nóminas.
“Cada dos años ocurre lo mismo”, aseguró Landau, quien indicó que, en la mayoría de los casos, las listas fueron dadas de baja por “falta de avales”.
Entre las dadas de baja se encuentra la lista que encabezaba como primera candidata a concejal en Berisso Miriam “Pelusa” Larrañaga. Desde la agrupación que lidera la dirigente social salieron a denunciar en ese marco un “intento” de proscripción. De esa forma, en el vecino distrito se enfrentarán en las PASO dos de las tres listas inscriptas: la que postula a Sebastián Mincarelli y la de Fabián Cagliardi.
La decisión tomada por la Junta Electoral de Unidad Ciudadana también recayó sobre una de las dos listas presentadas en Brandsen, la que postulaba a Federico Branz, un médico de familia que generó una propuesta de renovación dentro del peronismo local.
De confirmarse, el ex intendente Gastón Arias no tendrá oposición en las Primarias de agosto próximo.
Las listas de precandidatos dadas de baja corresponden, además de Berisso y Brandsen, a los municipios de General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Colón, Baradero, Pergamino, Rojas, San Nicolás, Almirante Brown, Cañuelas y Esteban Echeverría. También, a Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte, General Villegas, Junín, Balcarce, Necochea, General Pueyrredón y Bolívar.
Según consignaron fuentes partidarias, algunos de los dirigentes que, con la decisión de la Junta Electoral partidaria, quedarían afuera de la contienda del 13 de agosto próximo serían el ex diputado y ex embajador en Bolivia Ariel Basteiro (Ituzaingó); el titular del PJ de Hurlingham, Raúl Zurita; el ex coordinador de Fútbol para Todos, Guillermo Paladino (Lomas de Zamora); el senador provincial Alberto de Fazio (Quilmes); el concejal Gabriel Di Massi (Lanús) y el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi (General Pueyrredón).
En tanto, de acuerdo con la resolución de la Junta Electoral partidaria, habrá internas en las PASO en 44 de 135 municipios bonaerenses.
En ese marco, los municipios del Conurbano bonaerense que tendrán internas serán solo siete: San Miguel, Tigre, San Vicente, Pilar, Ezeiza y San Fernando, que son todos distritos gobernados por intendentes de Cambiemos. El único jefe comunal de Unidad Ciudadana que tendrá enfrentamiento interno en su distrito será Julio Pereyra, de Florencio Varela.
– El Día