Legislatura digital: ahora se podrá monitorear el circuito de una ley hasta desde el teléfono

Las herramientas electrónicas que suplantan al papel permitirán el seguimiento integral y en tiempo real de los expedientes legislativos y sus recorridos.

Con la consigna de agilizar la burocracia administrativa, garantizar la transparencia, fortalecer los canales de participación ciudadana y «despapelizar» los trámites en los distintos organismos públicos, la modernización del Estado avanza a buen ritmo en el gobierno provincial y, en menor medida, en algunos municipios.

Ahora el turno de aggiornarse le llegó a la Casa de las leyes, donde todo el circuito legislativo se hará en forma digital, empezando por el expediente electrónico y siguiendo con una serie de herramientas y procedimientos que eviten el uso del papel.

El 21 de marzo, la Cámara de Senadores sancionó la ley 8.959 (que adhiere a la nacional Nº26.685) que valida la utilización de documentos electrónicos en la administración pública. Tres meses después, el Senado local presenta el nuevo sistema de Expediente Electrónico y la digitalización del circuito legislativo.

La vicegobernadora Laura Montero detalló el procedimiento y las bondades de esta nueva herramienta: «Básicamente es hacer en forma digital todo lo que actualmente se venía haciendo en papel. Para ello se trabajó con todas las áreas del circuito legislativo en coordinar el flujo de la actividad que hoy se hace en papel y poder hacerlo con soporte electrónico. Lo bueno es que no es sólo la firma digital sino que es todo el expediente; lo que permitirá fundamentalmente el acceso a la información de todos los ciudadanos».

Cuando cualquier persona quiera consultar el circuito de un proyecto de ley, podrá seguirlo paso a paso porque estará digitalizado completamente», garantizó Montero.

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La creación y desarrollo del sistema de expediente electrónico se hizo exclusivamente con personal de Secretaría Legislativa y sus distintas unidades, bajo la asistencia técnica del área de Cómputos. De esta forma se logró un ahorro considerable,además de la ventaja cualitativa de haberse desarrollado a medida de los requerimientos, reglamentos, procedimientos y usos y costumbres locales.

El recurso del expediente electrónico también va en sintonía de la política de «despapelización» que garantiza el cuidado del medio ambiente al disminuir de manera significativa el uso de resmas de papel y de fotocopias.

Según adelantó Laura Montero, una vez que este sistema esté aprobado y pase un período de prueba de 90 días, se pasará a la etapa de capacitación de los legisladores.

A mediados del 2018 se estima que este proceso de Legislatura digital esté funcionando a pleno en ambas cámaras. Actualmente, Diputados avanza en su puesta en marcha.

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Una vez que esté totalmente activo, el circuito legislativo podrá ser monitoreado por cualquier mendocino que lo desee desde una computadora casera o un smartphone.

Presentamos el sistema de expte. electrónico que empezamos a aplicar en el Senado de Mza. #LegislaturaDigital pic.twitter.com/n9rLatthxx

Rubén Valle@EsRubenValle – MDZ on line