El inversor necesita una buena lectura política

Inversiones y Negocios

A pesar de que cada vez hay más opciones de productos (Lebac, Letes, Fondos Comunes de todos los colores, Fondos Cerrados, Obligaciones Negociables, Cheques, Fideicomisos, Acciones de muchos rubros, Opciones , etc.), tomar una decisión financiera hoy es un tema binario.

Primero, en su visita a Holanda, cuando el presidente Macri pretendía seducir a un grupo de inversores mostrando sus planes, uno de ellos le dijo: “Presidente, no alcanza con la voluntad de un gobierno, es necesario ver la voluntad de cambio del pueblo y para ello es necesario esperar las elecciones de octubre”.

Segundo, el mismo MSCI dijo algo parecido, “por ahora siguen siendo mercado fronterizo” “si bien todas las reformas financieras y económicas van por el buen camino queremos ver si tienen la convicción de mantenerlas”. O sea , ver qué pasa en octubre.

Está claro que Argentina necesita cambios estructurales, no es competitiva ni viable con esta carga fiscal para el sector privado. Ni con esta infraestructura que encarece el transporte, los tiempos y los recursos necesarios para comercializar nuestros productos. Ni con estos costos y riesgos laborales. Pero también está claro que para hacer estos cambios que hagan viable a nuestro país a largo plazo, necesita mucho poder político.

En este contexto, ¿qué hago con mis inversiones?: (por eso digo que es una decisión binaria) Si usted cree que el Gobierno pierde las elecciones o, mejor dicho la opinión publica interpreta que el Gobierno perdió poder, dolarice el portafolio. ¿Cómo? Comparando Letes o el Bonar 2024 (AY24). Esto se hace en el mismo banco que usted opera o en una ALYC, las empresas que reemplazaron a las tradiciones sociedades de Bolsa. En www.byma.com.ar está la lista.

Si usted cree que el Gobierno se va a consolidar en octubre, entonces asuma más riesgo. Por ejemplo, yo le aconsejaría 50% de los ahorros en un fondo común de inversión de corto plazo en pesos (tienen lebac y plazos fijos). Estos rinden aproximadamente un 21% anual en pesos con la ventaja que puedo retirar cuando quiera. Un 20% en bonos provinciales en dólares como por ejemplo los de Chubut, Neuquén, Mendoza y Provincia de Buenos Aires que rinden un 7% anual en dólares. Son provincias que no la están pasando bien económicamente y por eso pagan altas tasas, pero para mí sus economías van a mejorar y tienen alta capacidad de pago.

El 30% restante lo invertiría en acciones ligadas a la industria de la construcción o de la energía. Ambos sectores para mí tienen el mayor potencial de recibir inversiones reales, por el blanqueo y por la necesidad del Gobierno de aumentar el autoabastecimiento de energía, y van entonces a dar muchas ventajas a las empresas del sector. Si usted nunca invirtió en acciones, consulte a un agente de bolsa o su banco. Es muy fácil, más fácil que comprar dólares y a largo plazo mucho más rentable.

El contexto hoy juega a favor de la Argentina. Es raro ver cómo la mayoría de los mercados financieros están muy cerca o en los máximos históricos, cuando sus sistemas políticos y sus economías están en duda. Argentina replica esta distorsión. Su riesgo país está en el mínimo; su Bolsa, a pesar de la mala noticia de no ser emergente, muestra solidez, y los bonos en pesos al 2016, rinden un 14% anual, apenas algo más de la mitad de lo que rinde una Lebac, demostrando que hay una gran confianza en el largo plazo. Tanto es así que Argentina colocó deuda a 100 años y hay inversores que compraron. La tasa es alta, pero si Argentina mejora sus condiciones puede rescatarla antes de ese tiempo.

Claudio Zuchovicki – ​Gerente de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio – Clarín