La Pampa. Impulsa interbloque Cambiemos

BUSCAN SUMAR FUERZA CON EL PRO EN LEGISLATURA PROVINCIAL

En el marco de las negociaciones con el PRO, el radicalismo también puso en la mesa la posibilidad que se conforme el bloque Frepam-Cambiemos, aunque la figura del PS es una dificultad.
Después de dar el primer paso al conformar la alianza Propuesta Frepam-Cambiemos, que competirá en las elecciones legislativas nacionales de este año, la UCR y el PRO ahora están avanzando sobre la posibilidad de formar el interbloque entre ambos partidos en la Cámara de Diputados de La Pampa.
Así lo dio a conocer ayer el jefe del radicalismo pampeano Hipólito Altolaguirre quien planteó la necesidad de conformar el interbloque Cambiemos en la provincia “para demostrar voluntad e integrar los partidos; es importante avanzar en una idea como la que está a nivel nacional en el Congreso”.
Sin embargo, el dirigente radical, hermano del intendente Leandro Altolaguirre, reconoció que aún no pudo conversar sobre el tema con el presidente del bloque Frepam en la Legislatura, Ricardo Consiglio, pero destacó que “la única forma de construir es ir para adelante. Es importante tener reglas claras para esto”.
La cuestión del interbloque fue expuesta en la mesa de negociaciones conformada entre los referentes del PRO y la UCR como una forma de profundizar el frente opositor, donde por ahora reina la desconfianza, después de que se acordó el frente Propuesta Frepam-Cambiemos para las legislativas, pero también pensando en 2019.
El funcionamiento del interbloque Cambiemos sería como sucede en otros puntos del país, como la provincia de Buenos Aires. “Cada partido debe mantener su identidad, los jefes de bloque se reúnen semanalmente para definir la agenda y presentan los proyectos”, explicó “Poli” Altolaguirre a LA ARENA.

Idas y vueltas.
Un obstáculo importante para concretar esta posibilidad es la presencia del socialista Luis Solana en el bloque Frepam. Es que el diputado santarroseño es crítico de la gestión de Mauricio Macri e incluso apoyó la ruptura que generó el Partido Socialista con la UCR, a partir de su acercamiento al PRO, para las primarias de agosto.
Es cierto también que los legisladores macristas, radicales y el socialista llegaron a Diputados después de participar en la elecciones generales del año 2015 como Propuesta Frepam. A poco de asumir, ese mismo año, la relación entre la UCR y el PRO se rompió porque el macrismo quiso quedarse con la presidencia del bloque y se quebró a unidad.
Actualmente, en la Legislatura el bloque de PRO está conformado por los macristas Josefina Díaz, Adriana Leher y Maximiliano Aliaga y Héctor Fazzini, un aliado del Mofepa -que ingresó en reemplazo del fallecido José Luis Vendramini-; mientras que el Frepam está integrado por los radicales Ricardo Consiglio, Patricia Testa, Martín Berongharay, Carlos Bruno, Fernando Perelló, Marcela Coli y Abel Sabarots y el socialista Solana.

– La Arena, La Pampa