Entienden que la sociedad «está al borde del que ‘se vayan todos'» y se definen como el «oxígeno» que necesita el peronismo local. Los nombres y las propuestas contra las «bombas» de Cornejo y Macri.
Al final, el peronismo local competirá partido en las PASO de agosto por el recambio legislativo. La pata sindical, que en 2015 pretendió sin éxito ubicar a Matías Roby como candidato a la gobernación, jugará por fuera del Partido Justicialista y llevará sus propios nombres bajo el Frente Encuentro por Mendoza. Eso significa que, si consiguen el tres por ciento de los votos que exige la ley, los mendocinos podrán optar entre dos alianzas del mismo semillero político.
Entre los nombres que integran el frente y que son referentes del mundo sindical aparecen el de Claudio Díaz (moyanista y cabeza de Sindicato de Trabajadores Viales); Ariel Pringles (del gremio de los Judiciales Federales) y José Escoda (titular del Sindicato de Estaciones de Servicio). Además, por el sector académico, participa el licenciado en Ciencias Económicas, Roberto Roitman. Entre los dirigentes políticos, están la senadora provincial María José Ubaldini, Adolfo Innocenti de Partido Federal y Luis Galiotti de Compromiso Federal.
Más sobre este tema
O Cornejo le vendió el alma al Diablo o tenía razón
O Cornejo le vendió el alma al Diablo o tenía razón
Todas le vienen bien a Cornejo, hasta cuando parece que no. ¿Se ratificará esta racha en las elecciones o no?
Como vocero del espacio, el exdiputado provincial, Claudio Díaz, fundamentó el «reciclaje» de aquel equipo de trabajo que intentó posicionar a Roby como gobernador: «Los políticos, hoy en día, tienen un serio divorcio entre la política y la sociedad. Hoy en día estamos al borde del que ‘se vayan todos’ otra vez; la gente está podrida; entonces creemos que hay que reconciliar a la política con la sociedad porque es la única herramienta de transformación de la realidad».
Diferenciándose de Somos Mendoza, el otro frente peronista, Díaz opinó que la actual dirigencia del PJ se ha quedado estancada, lejos de los problemas de la gente, tirándose munición gruesa y carpetazos: «No vamos a jugar dentro ese frente porque estamos convencidos que ello significaría seguir por el mismo camino, lo que nos conduciría al mismo lugar. Queremos darle un poco de oxígeno al peronismo de Mendoza, nadie puede llevarse el sello del peronismo», aseguró y comentó que «el nombre Encuentro se lo hemos dado porque justamente hemos podido confluir fuerzas políticas, gremiales, sociales, organizaciones de la economía popular, sectores académicos, universitarios, empresarios, todos basados en los que es la doctrina peronista», apuntó Díaz.
Por último, estando en plena definición por las listas (vence el plazo el próximo 24 de junio), se mostró muy crítico de las gestiones nacional y provincial: «La gestión de Cornejo es muy peligrosa, es una bomba de tiempo a futuro fundamentalmente porque el endeudamiento es brutal, se ha duplicado en dos años; en efecto, sacó el endeudamiento en pesos y ahora lo reconvirtió en dólares por lo que vamos a pagar intereses de intereses. Creo, asimismo, que la gestión está basada sólo en el Gran Mendoza que es donde está el peso de los votos». En la misma línea, cuestionó al Presidente: «No puedo decir que Macri es un mal presidente; tengo que decir que Macri es un buen empresario que piensa y actúa como empresario, que no ve la realidad desde la empatía sino desde él; que no se sabe poner en el lugar del que sufre, del que no puede pagar la boleta de luz; es un presidente que maximiza su ganancia y precariza la cuestión laboral, por poner sólo un ejemplo. Nadie va a aguantar esto; es una bomba que va a implosionar», cerró.
Más sobre este tema
Los cuatro frentes electorales que competirán en Mendoza
Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia
El massismo seguirá siendo aliado de Cornejo
Laura Muñoz: «Nadie me ha ofrecido un cargo político»
Enigmática campaña: ¿Qué hará CFK el 20 de junio?
Bajo este panorama, el próximo 13 de agosto, los mendocinos deberán elegir entre cuatro alianzas electorales para el recambio legislativo:
– una con predominio radical, Cambia Mendoza (integrado por el PRO, UCR, Coalición Cívica ARI, Frente Renvoador, PD, Libres del SUR y PS);
– una de Izquierda, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (integrado por PO y PTS);
– otra justicialista, Somos Mendoza (integrado por el PJ, Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular, otros);
– y, finalmente, la pata sindical del peronismo, Encuentro por Mendoza.
Jimena Catalá@CatalaJime – MDZ on line