Cornejo logra retener el frente que lo hizo ganar

El cierre de la presentación de partidos y alianzas para las PASO terminó siendo un ajedrez. La principal incógnita era saber qué haría el Frente Renovador en Mendoza. Y se resolvió. El massismo irá con Cambia Mendoza en los cargos provinciales, pero en los nacionales irá con Libres del Sur, el GEN y el Socialismo bajo el rótulo de “Primero Mendoza”. El PJ y el kirchnerismo van unidos.

El Frente Renovador estiró su definición hasta el mediodía de ayer: siguen con Cornejo.

En las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 13 de agosto, Alfredo Cornejo podrá contar con las mismas alianzas que lo llevaron a lograr contundentes triunfos en 2015.

Es que el oficialismo tendrá por un lado al local Frente Cambia Mendoza, que sigue reuniendo a todas las fuerzas que hoy cogobiernan (UCR, Pro, PD, PS, Libres del Sur, Coalición Cívica, FE y el Frente Renovador).

Y por el otro, el Frente Cambiemos, donde se integran los aliados que participan sólo a nivel nacional (UCR, Pro, PD y CC-ARI).

Además se confirma que los ciudadanos que en las legislativas provinciales opten por Cambia Mendoza, tendrán dos opciones nacionales. Una boleta con los candidatos de Cambiemos y otra con los de “Primero Mendoza”, la alianza entre el Frente Renovador y Progresistas (Libres del Sur, GEN, Partido Socialista), que replica similar acuerdo en Buenos Aires.

Dicen que éste frente estuvo en duda hasta último momento. No tanto por la falta de acuerdo entre sus ahora socios, que igualmente estuvieron hasta el final de la jornada deliberando.

Sino porque dirigentes del radicalismo gobernante buscaban la posibilidad de integrar a sus miembros en la boleta nacional de Cambiemos (o de extender la de Cambia Mendoza y dejarla como única opción).

Incluso hubo versiones de que parte de las negociaciones fueron encaradas personalmente por Cornejo y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Nosotros dejamos abierta la posibilidad de que otras fuerza se integrasen a Cambiemos”, confirmó en la tarde de ayer el apoderado de ese frente, el radical Jorge Albarracín.

En realidad la maniobra no es nueva. “En 2015 hicimos lo mismo”, indicó Albarracín, recordando que ese año -al igual que ahora- no hubo incorporaciones de última hora.

Aunque en esta oportunidad las posibilidades fueron grandes, y no avanzaron por la negativa de que fuera “Cambiemos” el agrupamiento. De hecho, una voz del FR llegó a decir: “Tendría que llamarse todo Cambia Mendoza y listo”.

La jornada, marcada como la fecha tope para la presentación de frentes ante la Justicia electoral, comenzó de la mejor manera para el cornejismo.

Al mediodía y luego de una postergación (del sábado al martes), y de un cuarto intermedio (del martes al miércoles), el congreso de dirigentes locales del Frente Renovador terminó confirmando su integración a Cambia Mendoza.

La decisión fue incierta hasta el momento en que se comunicó. Y si bien se le consultó a Sergio Massa, “mostró el sentimiento mayoritario”, indicaron fuentes renovadoras. En ese sentido, señalaron que el líder tigrense “respetó la autonomía y decisión” del congreso partidario.

Pero las mismas fuentes reconocieron que esa decisión “no fue fácil”, ya que hubo fuertes tironeos del peronismo para llevarlos a su lado.

Desde que tomaron la decisión, los massistas confirmaron también su intención de avanzar en el acuerdo con Progresistas, lo que finalmente se concretó.

Desde la UCR, se mostraron “muy satisfechos” con las alianzas logradas, más allá de la incompleta integración en Cambiemos.

“Para nosotros el escenario es similar al de hace dos años”, destacó optimista el apoderado radical.

Ahora comienza la discusión por los nombres, ya que el próximo 24 de junio vence el plazo para presentar las listas de candidatos.

Los frentes con oficialistas locales

El particular esquema de alianzas en Mendoza deja a partidos oficialistas en tres listas distintas.

Cambia Mendoza. Integra a socios del Gobierno provincial, para las elecciones locales de legisladores y concejales. Formado por UCR, Pro, PD, Coalición Cívica, partido FE, Partido Socialista, Libres del Sur, Frente Renovador y dos fuerzas municipales, Todos por la Ciudad (sólo en Capital) y Mopoma (Movimiento Popular Malargüino).

Cambiemos. Lista oficialista para participar en la elección de diputados nacionales. Integrada por UCR, Pro, PD, CC-ARI, FE, Todos por la Ciudad y Mopoma.

Primero Mendoza. Lista “anti-Macri” pero con oficialistas locales: Partido Socialista, Libres del Sur, GEN y Frente Renovador.

Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar – Los Andes